“Washoku World Challenge” es un concurso de cocina japonesa organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca de Japón para chefs no japoneses que estén profundamente interesados en la cocina japonesa y deseosos de mejorar sus conocimientos y habilidades.
El certamen se celebró el pasado día 6 de noviembre en Londres. Consistía en preparar 5 platos de aperitivo y el jurado destacó el uso del ‘Dashi’, un peculiar caldo de pescado, en tres formas diferentes y el uso de ‘productos humildes porque la cocina japonesa no es ostentosa’.
El tema de este año es «Su perspectiva sobre la cocina japonesa«. Utilizando “UMAMI”, el tema unificador del concurso, como base para los elementos clave, cocine con sus ideas para la cocina japonesa utilizando ingredientes japoneses que estén disponibles en la región y el entorno en el que vive.
1er Lugar: Naumi Uemura es española de origen japonés, chef, Kikisake-shi (sommelier experta en Sake) y propietaria del restaurante de cocina japonesa en Madrid: Uemura. Finalmente, Naumi Carvajal Uemura ganó el concurso.
El cocinero y propietario del restaurante L’Antic Forn de Cervera, Sergi Ortiz, ha sido galardonado en la 11 edición del certamen “Washoku World Challenge”, como el tercer mejor cocinero, no japonés, del mundo, en la preparación de platos de cocina japonesa.
3er Lugar: Sergi Ortiz manifestó que el premio es un reconocimiento a 11 años de trabajo con productos autóctonos de alta calidad y de proximidad. A destacar el éxito de este peculiar restaurante por estar especializado en comida japonesa «kaiseki» a partir de productos de proximidad y que está situado en el centro histórico de Cervera, capital de la Segarra (Lleida).
Al acercarse el décimo aniversario del registro de «WASHOKU» como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el concurso de este año fue un nuevo desafío para que la cocina japonesa dé un nuevo paso adelante.
Leave a Comment