La Orden del Sol Naciente más española

sup-orden

El Gobierno japonés ha anunciado hoy que S.M. El Emperador del Japón otorgará la Orden del Sol Naciente al chef español Ferran Adrià, por su contribución al acercamiento de Japón a España a través de la gastronomía. También serán distinguidas con esta condecoración la Profesora de Historia del Arte y especialista en arte japonés, Elena Barlés, de la Universidad de Zaragoza; y la Directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, Taciana Fisac.

[box type=»note» ]La Orden del Sol Naciente (旭日章, Kyokujitsu-shō) es una orden japonesa, establecida en 1875 por el emperador Meiji de Japón. Se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.[/box]

Relación de Ferran Adrià con Japón

Sus frecuentes contactos con Japón desde 2002 le iniciaron en la gastronomía japonesa, tanto clásica y popular como contemporánea y vanguardista, que tanto influyen desde entonces en su cocina. Entabló amistad con grandes chef japoneses, como Hiroyoshi Ishida, quien le regaló en 2007, un manga titulado “Mibu-El Bulli”, en el que el chef Adrià es uno de los protagonistas. Así que, en 2012, el Salón del Manga de Barcelona se dedicó a la gastronomía japonesa con talleres y conferencias. Entre ellas, la impartida entre Ishida y Adrià sobre «Relación de El Bulli y Japón. Influencia japonesa en la alta cocina de Occidente». En 2009, la San Sebastián Gastronomika se dedicó a Japón y, Ferran Adrià junto a Carme Ruscalleda impartieron la conferencia “Impactos transculturales. Diálogos de dos direcciones entre Japón y España”.

Además, como miembro del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinay Center (que reúne a los 9 grandes cocineros del mundo, entre ellos el chef japonés Yukio Hattori a quien le une una gran amistad) celebró una de sus reuniones en Tokio, en 2012 para apoyar a las víctimas del tsunami de 2011 con una visita de los chefs a la zona afectada. Por todas estas circunstancias, el Gobierno japonés ha destacado de la actividad profesional de Ferran Adrià “su aportación al acercamiento entre Japón y España por medio de la gastronomía y su contribución a la difusión de la gastronomía y la cultura japonesa en España y en el mundo”.

[divider]