El Gobierno japonés ha anunciado hoy que S.M. El Emperador del Japón otorgará la Orden del Sol Naciente al chef español Ferran Adrià, por su contribución al acercamiento de Japón a España a través de la gastronomía. También serán distinguidas con esta condecoración la Profesora de Historia del Arte y especialista en arte japonés, Elena Barlés, de la Universidad de Zaragoza; y la Directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, Taciana Fisac.
[box type=»note» ]La Orden del Sol Naciente (旭日章, Kyokujitsu-shō) es una orden japonesa, establecida en 1875 por el emperador Meiji de Japón. Se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.[/box]
Relación de Ferran Adrià con Japón
Sus frecuentes contactos con Japón desde 2002 le iniciaron en la gastronomía japonesa, tanto clásica y popular como contemporánea y vanguardista, que tanto influyen desde entonces en su cocina. Entabló amistad con grandes chef japoneses, como Hiroyoshi Ishida, quien le regaló en 2007, un manga titulado “Mibu-El Bulli”, en el que el chef Adrià es uno de los protagonistas. Así que, en 2012, el Salón del Manga de Barcelona se dedicó a la gastronomía japonesa con talleres y conferencias. Entre ellas, la impartida entre Ishida y Adrià sobre «Relación de El Bulli y Japón. Influencia japonesa en la alta cocina de Occidente». En 2009, la San Sebastián Gastronomika se dedicó a Japón y, Ferran Adrià junto a Carme Ruscalleda impartieron la conferencia “Impactos transculturales. Diálogos de dos direcciones entre Japón y España”.
Además, como miembro del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinay Center (que reúne a los 9 grandes cocineros del mundo, entre ellos el chef japonés Yukio Hattori a quien le une una gran amistad) celebró una de sus reuniones en Tokio, en 2012 para apoyar a las víctimas del tsunami de 2011 con una visita de los chefs a la zona afectada. Por todas estas circunstancias, el Gobierno japonés ha destacado de la actividad profesional de Ferran Adrià “su aportación al acercamiento entre Japón y España por medio de la gastronomía y su contribución a la difusión de la gastronomía y la cultura japonesa en España y en el mundo”.
[divider]
Leave a Comment