Documental “Ainu. Caminos a la memoria”

sup-ainuLa semana del 9 al 13 de diciembre se presenta en la Universitat de València el primer evento sobre el pueblo indígena de los ainu realizado en España. El miércoles 11 a las 12:00 se proyecta el documental Ainu. Caminos a la memoria (Marcos Centeno y Almudena García, 2013) con presentación del director y coloquio. Durante la semana estará abierta al público en el hall de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació la exposición Ainu 2009-2013 de la fotógrafa italiana Laura Liverani.

captura_2013-12-06-16h58m05s247

Las actividades que se están realizando a lo largo de este 400 Aniversario de las primeras relaciones Hispano-Japonesas sin están permitiendo que la cultura japonesa sea cada vez algo más cercano. La mayoría de los eventos tienden a explorar algo así como una “marca Japón”: reforzar la idea que desde el extranjero se tiene de Japón que de alguna manera también construye la imagen que los japoneses tienen de sí mismos. Sin embargo, los aspectos conflictivos con esta imagen de marca rara vez llegan al público mayoritario, tanto japonés como extranjero. La cuestión del pueblo ainu es una de esos rincones problemáticos, no sólo para los ainu que intentan recuperar su identidad cultural sino también para la construcción de la propia nacionalidad japonesa.

24

Ainu. Caminos a la memoria es un documental de nuestro propio descubrimiento del pueblo ainu, un pueblo borrado de los libros de historia y empujado por una discriminación que casi lo aboca a la extinción total. La primera mitad del largometraje se adentra en los misterios que rodean sus raíces antropológicas y su lenguaje. Lejos de encontrar respuestas encontramos muchas preguntas acerca de unos orígenes que los vinculan a los primeros pobladores del Extremo Oriental e incluso del Continente Americano. A continuación el documental hace un recorrido por el proceso de minorización que han sufrido en el ainu moshir (tierra de los ainu), un territorio fronterizo entre Japón y Rusia.

16

La segunda parte del documental trata de abordar la cuestión de quiénes son los ainu en la actualidad, aparentemente reducidos a meros objetos de museo. Paradójicamente el reciente reconocimiento oficial de los ainu como pueblo indígena y el creciente interés por la recuperación de su cultura pone de relieve desconcertantes preguntas como ¿qué significa ser ainu hoy en día? ¿qué se puede definir como cultura ainu? o ¿cómo se puede enseñar la lengua tras la muerte del último hablante ainu?

17

Estas últimas cuestiones quedan interconectadas con la exposición fotográfica Ainu 2009- 2013 donde la fotógrafa documental Laura Liverani trata de explorar cuáles han sido los mecanismos de representación y autorrepresentación de la cultura ainu desde que la Dieta, el parlamento japonés, reconociera en 2008 al pueblo ainu como “pueblo indígena de Japón”. Las fotografías, acompañadas de textos extraídos del largometraje documental, ponen en conflicto la concepción de una cultura anclada en el pasado con la idea de cultura en movimiento y en continua redefinición de sí misma.

Es posible adquirir el DVD del documental Ainu. Caminos a la memoria como mecenas, obtener visionado online y aparecer en los créditos participando en la campaña de crowdfunding hasta el 16 de diciembre.
Con el dinero recaudado se hará una edición internacional con subtítulos en castellano e inglés que será enviada a los mecenas. El documental está siendo programado en eventos de cultura asiática de 2014 dentro y fuera de España (Estados Unidos, Canadá, Alemania, China o Japón).
Más información en http://ainumemoryfilm.com/

——- ——–

Proyección y coloquio:
Ainu. Caminos a la memoria
(Marcos Centeno y Almudena García, 2013) 82min.
Fecha: Miércoles 11 de diciembre. De 12h a 14h
Lugar: Saló de Graus Enric Valor. 1ª Planta Facultad de Filologia, Traducció i Comunicació. Universitat de València. Entrada libre.
Trailer (inglés y castellano)

Exposición fotográfica Ainu 2009-2013 de Laura Liverani (textos: Marcos Centeno)
Fecha: del 9 al 13 de diciembre.
Lugar: Hall de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, UV. (Planta Baja)