CAC Málaga presenta One Summer’s Day, del artista sevillano VIOLA (Fran Ramírez Viola). La muestra se compone de más de ochenta dibujos y pinturas, la gran mayoría de ellos inéditos y creados durante el último año. Se lleva a cabo en la primera planta de la sala expositiva de CAC Málaga – La Coracha.
En la muestra el artista fusiona la esencia del anime, en la que basa su obra, con influencias de la animación Pop en general y de manera más concreta en la estética de Studio Ghibli. A través de retratos femeninos de semblante sereno que irradian vitalidad y ansias de aventura, despiertan la curiosidad y el viaje interior del espectador. En One Summer’s Day el artista plasma la fluidez de la naturaleza y la gracia de lo fantástico en cada detalle y trasciende lo visual para adentrarse en un diálogo íntimo con el espectador.
El título de la muestra, One Summer’s Day, hace referencia de forma afectuosa al recuerdo de los veranos que el artista ha disfrutado en la ciudad de Málaga, que le ha brindado inspiración y ha dejado una marca imborrable en su obra. También alude a la melodía principal de la película El viaje de Chihiro (2001), cuya banda sonora compuesta por Joe Hisaishi ha dejado huella significativa en la vida de VIOLA. Al igual que Chihiro, la protagonista de la película, el artista considera que esta exposición es un viaje interior que le ha llevado a afrontar cambios y desafíos.
La exposición alojada en la primera planta de la sala de exposiciones de La Coracha da la bienvenida al visitante con un Torii, una puerta tradicional japonesa, que marca la entrada a la exposición. Este elemento icónico se encuentra en la puerta de los santuarios sintoístas y marca la transición entre el mundo profano y el sagrado. Los Torii son considerados símbolos de protección y buena suerte.
El sintoísmo es una religión y parte integral de la cultura japonesa, tiene una gran influencia en la importancia de la naturaleza en la vida cotidiana en Japón. Según esta creencia, la parte sagrada y espiritual reside en el mundo natural y en lugares de belleza inusual. Esta característica es de gran importancia en el desarrollo de la obra de VIOLA, quien enfatiza la importancia de la naturaleza en su trabajo.
Las obras que conforman la muestra, en su mayoría inéditas, están realizadas con diferentes técnicas como tinta, lápiz, acuarela y óleo. VIOLA centra su trabajo en la figura femenina, inspirado por su familia, compuesta principalmente por mujeres y en particular centrado en la figura de su madre, de quien recuerda un semblante serio y lleno de poder después de las largas horas de trabajo. Estas figuras que llenan la primera planta de la sala expositiva de la coracha hasta el próximo siete de abril, transmiten seguridad y empoderamiento, reflejando las vivencias y obstáculos superados por ellas a lo largo de sus vidas.
El artista invita al visitante a embarcarse en un viaje fantástico hacía su universo personal, donde la figura femenina es protagonista a través de muñecas, como él mismo describe, que cuentan una historia inventada por el propio artista. En una de las obras pertenecientes a la serie One Symphony (2023), Sin título, incluidas en esta muestra, el artista encabeza la obra con la frase Princess Mononoke’s Granddaughter [Nieta de la princesa Mononoke] y bajo esta frase se encuentra una figura femenina que recuerda a la protagonista de la película de Studio Ghibli, “La princesa Mononoke”. De esta forma VIOLA imagina cómo habría seguido la historia de este icónico personaje.
Con estos juegos de referentes el artista crea una historia detrás de cada obra a la que se suma la imaginación del espectador para completar dicha narrativa, otro ejemplo puede ser la obra My First T-Rex (2023), donde se ve a una joven estudiante montando un tiranosaurio rex y se lee la frase que da título a la obra, de color rosa y con corazones. Pequeña muestra del interés del artista por la caligrafía.
No es casualidad que toda la obra de VIOLA gire entorno al anime ya que se sirve de iconos de la cultura popular, especialmente los que relaciona con su infancia como la mítica serie Dragon Ball, a raíz de la cual siguió profundizando hasta descubrir Studio Ghibli y toda su filmografía, películas con las que quedó fascinado. El artista siente una gran admiración por la cultura japonesa y sus metodologías de vida, como la dedicación o la pasión por cada labor que desarrollan.
One Summer’s Day, de VIOLA (Fran Ramírez Viola)
Del 19 de enero al 7 de abril de 2024
CAC Málaga
Leave a Comment