Según el informe publicado recientemente por la aseguradora Hiscox, la artista de 95 años fue el artista contemporáneo con mayores ganancias el año pasado.
Las ventas de las obras subastadas de Yayoi Kusama ascendieron a 81 millones de dólares en 2023 con 51 piezas vendidas. En 2022 fue la segunda más vendida, solo por detrás del pintor británico, David Hockney.
El informe Hiscox Artist Top 100 solo considera las ventas de obras creadas después del año 2000 y subastadas en Christie’s, Sotheby’s y Phillips entre 2019 y 2023 para su análisis de tendencias.
Entre los cinco artistas con mayores ventas en el ranking de Hiscox, Kusama no fue el único artista japonés. Yoshitomo Nara, fue el tercer artista más vendido el año pasado, con 36 millones de dólares y 49 piezas vendidas. Y en el puesto 18 encontramos a Takashi Murakami, con 10 millones de dólares y 40 piezas vendidas. Y ya muy lejos, en los puestos 59 y 61, encontramos a Ayako Rokkaku y Izumi Kato, respectivamente.
En cambio, entre los artistas japoneses, la pieza más cara vendida en subasta fue «In the Milky Lake» de Yoshitomo Nara por 10.8 millones de dólares. La pieza de Yayoi Kusama que se vendió más cara en subasta fue «A Flower» por 8.3 millones de dólares.
Leave a Comment