Momoyo Torimitsu en el Balloon Museum de Barcelona

Balloon Museum es un formato creado por un equipo curatorial que diseña y realiza exposiciones de arte contemporáneo con obras específicas en las que el ‘aire’ es un elemento distintivo. Un viaje a través de instalaciones fuera de escala y con formas inesperadas en las que la interacción con los espectadores se sitúa en el centro de la experiencia. Arte que se puede tocar, vivir y compartir, nunca estático, que crea una relación innovadora con el usuario, dando vida a un camino experiencial de socialización. Este enfoque poco convencional de la cultura es fascinante e intrigante para adultos y niños, ya que son apasionados y curiosos, y están ayudando a establecer el Arte Inflable como uno de los movimientos ‘Pop’ más aclamados del mundo.

MOMOYO TORIMITSU: Somehow, I Don’t Feel Comfortable
En el centro de esta obra está el sentimiento ambivalente de la artista hacia lo tierno, especialmente según se percibe en Japón. El conejito representa una imagen estereotipada de lo tierno: algo inocente, puro y pequeño que debe protegerse. La artista retrata esta entrañable imagen de forma distorsionada para expresar cómo se siente ante la sociedad japonesa, dominada por los hombres. Su incómoda posición resume los sentimientos de la artista sobre la cultura japonesa «kawaii» (cultura de lo mono), asociada no solo a personajes monos como Hello Kitty, sino, en un sentido más amplio, a las expectativas sociales sobre el comportamiento de la mujer en Japón. Las mujeres deben ser guapas, tener una sonrisa condescendiente y hablar con voz aguda. Su frustración se hincha como un globo. El conejo, intencionadamente sobredimensionado, se expone entre el techo y el suelo y mirando desde arriba evocando un sentimiento crítico de inquietud ante las exigencias y expectativas de la cultura de lo mono.

Biografía

Momoyo Torimitsu, nacida en Japón, vive y trabaja en Nueva York desde 1996. Trabaja en diversas disciplinas, como la escultura dinámica, la instalación, el vídeo, la fotografía, la performance y proyectos específicos. Su obra se inspira en la imaginería hipócrita de la cultura de la empresa y los estereotipos mediáticos de la ternura y la felicidad, que se reconceptualizan desde la ironía y el humor. Sus proyectos más conocidos son una serie de robots empresarios realistas que se arrastran y simbolizan a los «soldados de la empresa». La obra de Torimitsu suele situar al espectador en la tensión entre la constatación de una verdad cultural subyacente y una apariencia exterior divertida y desenfadada, y genera en última instancia una sensación de inquietud que obliga al espectador a evaluar su propio papel en la aceptación de ciertas normas sociales.

BALLON MUSEUM
POP AIR. EL ARTE ES INFLABLE.
Del 1 de mayo al 15 de septiembre
Palau Victòria Eugènia
Pl. de Carles Buïgas, 7
08038 Sants-Montjuïc