El artista francés JR transforma espacios públicos de todo el mundo con impactantes retratos a gran escala de sus residentes. Su obra abarca continentes y comunidades, desde impactantes imágenes de ojos de mujeres pegados en edificios de las favelas de Brasil o los barrios marginales de Sierra Leona, Liberia e India, hasta retratos de trabajadores palestinos e israelíes, colocados cara a cara a ambos lados del muro de Cisjordania, que invitan al espectador a ver la humanidad compartida más allá de las divisiones políticas.
En Japón, tras el Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón de 2011, JR instaló un estudio fotográfico móvil para capturar retratos en tamaño A0 de personas que vivían en las zonas afectadas, que posteriormente exhibió en espacios públicos de la región de Tohoku.
En sus obras, las personas no son espectadores, sino creadores activos que moldean las obras de arte y el paisaje de su ciudad. Sus proyectos públicos, casi monumentales, provocan preguntas y desafían a los transeúntes a confrontar sus propias percepciones.
KYOTOGRAPHIE 2025 presenta JR, Chronicle Kyoto 2024. Inspirado por el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), en 2017 comenzó el proyecto Chronicle, una serie inmersiva e impresionante de murales participativos a gran escala. Cada obra implicó fotografiar y filmar a cientos de personas, solas o en grupos, y luego unir sus retratos en collage para crear una composición narrativa y altamente realista que abordaba un lugar o un problema social. El proyecto se ha realizado previamente en las ciudades de Miami, Nueva York, San Francisco y París.

En otoño de 2024, JR y su equipo, con el apoyo de KYOTOGRAPHIE, instalaron estudios móviles en ocho ubicaciones de Kioto, incluyendo la Estación de Kioto, la plaza frente al Ayuntamiento de Kioto, en el Delta de Kamogawa y en la campiña de Ohara para crear el proyecto Kioto. Capturaron el espíritu de Kioto a través de retratos de 505 personas de todos los ámbitos de la vida, incluyendo geikos, maestros del té, monjes budistas, artesanos, drag queens y lugareños, cada uno aportando su presencia a la vibrante historia de la ciudad. Simultáneamente, registraron la historia de cada persona. Estas imágenes se entrelazaron en un collage dinámico que fusiona el rico entramado urbano de Kioto, desde las históricas casas machiya hasta la arquitectura contemporánea. El resultado es un mural monumental de 22,55 x 5 metros, que transformará la pared del edificio de la Estación de Kioto en una celebración de la diversidad y la creatividad de la ciudad.
El mural se puede ver en el Muro Norte de la Estación de Kioto

El artista francés JR se dio a conocer por primera vez con «Retrato de una generación» (2004-2006), un proyecto que desafió con audacia los estereotipos mediáticos sobre la juventud parisina suburbana al difundir sus retratos por toda la ciudad. A partir de esta iniciativa, JR ha expandido su obra a nivel mundial, utilizando la fotografía a gran escala para visibilizar comunidades marginadas y generar debate público.
Ya sea con la difusión de los rostros de israelíes y palestinos a ambos lados del Muro de Separación (2007), los ojos de mujeres en vagones de tren en Kibera, Kenia (2009), o un niño pequeño gigante asomándose por encima de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México (2017), las imponentes instalaciones de JR amplifican las historias de la gente común y fomentan el diálogo.
JR también desarrolla una rigurosa práctica artística en estudio, creando obras de galería que se exhiben internacionalmente. Ha realizado importantes retrospectivas en el Museo de Brooklyn (2019) y la Maison Européenne de la Photographie (2018), además de mostrar obras de arte e instalaciones en la Bienal de Venecia (2022), el Museo de Arte Moderno de San Francisco (2019) y la Trienal NGV (2020).
Leave a Comment