«Los murmullos del bosque» de Takeshi Shikama

sup-bosqueTakeshi Shikama (1948) llegó tardíamente a la fotografía tras una sobresaliente carrera como diseñador. Para realizar este determinante cambio de trayectoria, fue necesario que se encontrara en una situación insospechada. Cansado del tumulto de Tokio, decidió instalarse con su esposa en una casita de madera construida por él mismo en las proximidades de un bosque situado a unas dos horas al noreste de la megalópolis. Talar árboles le impresionó profundamente y le permitió comprender una ancestral creencia japonesa: durante siglos se veneró a los árboles como divinidades que contenían el corazón y el alma de los humanos. Desde entonces Shikama ha consagrado la mayor parte de su vida a fotografiar el bosque -los bosques-, donde transporta e instala su pesada cámara de gran formato, dejándose guiar por los murmullos de un mundo fuera del mundo, lo que él denomina “respiración silenciosa”.

73_imagen2_takeshi_shikama_2014_620Si durante mucho tiempo su país de origen fue su territorio predilecto, posteriormente Shikama optó por ampliar su campo de investigación y dirigir su mirada no solo a los parques naturales del oeste americano, ya se tratara de Yosemite o los de la costa del Pacífico, sino también a la isla de Skye, en la costa escocesa, o a sus “bosques urbanos”, como el Central Park en Nueva York o el Jardín de Luxemburgo, en pleno corazón de París.

Takeshi Shikama ya mostró parte de esta exposición en octubre’13, en Barcelona y por primera vez en España. Invitado de nuevo por el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC), y en el marco de esta exposición, Shikama salió en búsqueda de algunos de los paisajes más emblemáticos de Galicia. La serie está conformada por 30 fotografías que reflejan la belleza de paisajes gallegos que Shikama visitó el otoño pasado durante tres semanas, como los bosques autóctonos de As Fragas do Eume y A Marronda, la Costa da Morte, el Castro de Baroña o la Playa de As Catedrais.

73_imagen3_takeshi_shikama_2014_620Para Shikama la captura de la imagen es la fase inicial que conduce al auténtico objeto fotográfico y, por ello, concede una importancia y un cuidado particulares a todas las etapas del proceso que le guiarán hasta el resultado final. Al optar por la cámara de gran formato, privilegia la riqueza de detalles que ofrece el negativo de gran formato y, de la misma manera, también prefiere positivar en platino-paladio con el fin de dar cuerpo a los matices más sutiles registrados en la película.

Por muchos aspectos, la obra de Takeshi Shikama es atemporal y consigue reunir Oriente y Occidente. Impregnadas de la tradición pictórica de Extremo Oriente, sus imágenes rebosan serenidad e invitan a la contemplación, incluso a la meditación, al tiempo que hacen referencia constante a la historia de la fotografía paisajística europea y norteamericana, en particular a la de los pioneros del siglo XIX, de Carleton Watkins a Eadweard Muybridge, pasando por Roger Fenton, Charles Nègre e incluso Eugène Atget.

«Los murmullos del bosque» de Takeshi Shikama
Del 8 de mayo al 12 de octubre
Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)
Avda. de Arteixo, 171- 15007 A CORUÑA