Exposición «Japón. El pincel y la espada» en Burgos

sup-espadaEn el arte japonés es imposible disociar los objetos de su entorno. Antes que piezas con una función específica, estas conciertan un todo armónico que caracterizan modos de vida, comportamientos y formas. El aspecto del objeto artístico no es más determinante que el sentimiento que provoca en su contexto vital. Por eso, para un occidental, acercarse al arte del Japón exige un acopio de tranquilidad y de calma interior. Solo con tiempo y con grandes dosis de humildad, siguiendo a Michael Dunn, el espectador podrá descubrir los sentimientos que encierran las obras de arte.

Minamoto no Tametomo - Hinatsuru de la casa ChojiLa idea de Japón. El pincel y la espada de la Colección Pietro Gobbi surge precisamente de ese deseo de armonizar dos conceptos que a nuestros ojos occidentales pudieran resultar contrapuestos y que han sustentado en gran medida esta compleja civilización: el camino del arte y el camino de las armas. Ambos mundos comparten un mismo impulso, puesto que para subsistir necesitan respirar el oxígeno de la vida que se halla fuera de sus límites.

Dibujos de KorinNo hay por tanto en la exposición una separación temática al uso (pintura o xilografía, cerámica, escultura, artes populares…), sino que se han delimitado dos grandes áreas que comparten a la vez un mismo espíritu: La sensibilidad estética por un lado y la moral de la apariencia y su vigoroso relato en el camino del honor, por otro. Samuráis y geishas, naturaleza y cultura urbana, refinamiento y sencillez, popularidad y distinción; hombres y mujeres celebrados por un arte profundo que sobrepasó las distinciones entre cultura para las elites y cultura para el pueblo.

Daimio Kusonoki - Personajes de Murasaki en el festival de la florLa xilografía se convirtió en omnipresente en el Edo de mediados del siglo XVIII. Las estampas podían ser producidas de una forma barata y llegar así a todos los rincones, con lo que el consumo de arte en Japón alcanzó niveles desconocidos en cualquier otro lugar del mundo. A estas estampas se las conoce popularmente como ukiyo-e, literalmente “imágenes, o pinturas, del mundo flotante”.

Japón. El pincel y la espada.
Del 20 de febrero al 4 de mayo de 2014
Centro Cultural Cordón
Fundación Caja de Burgos