JAPÓN. Miradas desde dentro y desde fuera

Durante los meses de mayo y junio La Casa Elizalde será la sede de diferentes actividades en torno a la cultura y sociedad japonesas bajo el título ‘Japón. Miradas desde dentro y desde fuera ‘. Entre ellas destacamos dos exposiciones y tres proyecciones.

EXPOSICIONES

SILENT CRY. De Luca Pagliari.
Del 8 de mayo al 1 de junio. Sala Carme Biada.

Silent cry

Miles de jóvenes japoneses se encierran en su habitación y viven inmersos en la más profunda tristeza, desconectados de los demás seres humanos. Son los hikikomori. El fotógrafo italiano se sirve del retrato para plasmar el paisaje psicológico de un profundo y abstraído silencio.

FLUIR. De Toshiro Yamaguchi, Takashi Hasegawa i Mercedes Ruano.
Del 8 de mayo al 1 de junio. Sala Montserrat Roig.

Fluir

Cuando la persona se encuentra completamente inmersa en una actividad para su propio placer y disfrute, fluye. Todo el ser está involucrado en esta actividad, la persona porta sus destrezas y habilidades al extremo.

DOCUMENTALES

Jueves, 17 de mayo de 2012, a las 19.30 h.
Tokyo-Ga, Dir.: Wim Wenders.  (EUA-RFA 1985, 92’, VOSE).
Wim Wenders se acerca al universo creador y al paisaje vital de Yasujiro Ozu, uno de los pilares fundamentales del cine japonés. El realizador alemán no se limita a reflejar todo aquello que inspiró a Ozu, sinó que también a radiografiar un país en contínua metamorfosis.

Jueves, 31 de mayo de 2012, a las 19,30 h.
37 stories about leaving home, Dir.: Shelly Silver. ( EUA 1997, 52′, VOSE).
Este film se acerca de manera singular a la vida de diversas mujeres japonesas, al viaje personal de abuelas, madres e hijas en su particular viaje de la infancia a a edad adulta. Narra sus experiencias alrededor del hecho de irse de casa en el contexto de los enormes cambios sociales desarrollados en Japón en las últimas generaciones.

Jueves, 14 de junio de 2012, a las 19,30 h.
Public blue, Dir.: Anke Haarmann. (Japón 2006, 70′, VOSE).
Los parques y las orillas del río Osaka están llenas de tiendas o barracones con telas azules como techo. La expresión «sin techo» ni siquiera sirve para dar una idea de la verdadera situación de estos No-juku-sha , los acampados a la intemperie. Este documental nació como respuesta a su inminente desalojo.

Fuente: Casa Elizalde