«Los arquitectos de la Nada» en Casa Asia

sup-NadaCasa Asia reúne en su nueva exposición las obras de 12 de los principales arquitectos japoneses e invita a reflexionar sobre la relación entre Hombre y Naturaleza.

La Nada como una cualidad tangible y una forma de ser de las cosas. No como una negación. De esta premisa y de la relación que se establece entre la naturaleza y lo urbano conectados en un mismo paisaje nace el título de la nueva exposición de Casa Asia, “Los Arquitectos de la Nada”.

Fujimoto-Toyo tna-shigeruLa muestra enseña a través de vídeo-entrevistas 12 obras realizadas por los principales arquitectos y estudios japoneses, y se complementa con planos de los diseños originales y mobiliario doméstico (banquetas, tazas…) diseñados por varios de ellos y una maqueta del pabellón Paper de Shigeru Ban en Madrid. Los 12 estudios de arquitectura japoneses reunidos en la exposición presentan un recorrido transversal en las distintas generaciones de arquitectos: desde Toyo Ito, uno de los padres de la arquitectura japonesa contemporánea, pasando por Shigeru Ban, Shinichi Ogawa, Kengo Kuma, hasta llegar a SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa), considerada la oficina más internacional y reconocida del panorama nipón; continuando con Tezuka, Sou Fujimoto, TNA, Go Hashegawa, y Junya Ishigami, uno de los jóvenes arquitectos japoneses con mayor proyección.

kuma-sejima Shigeru-SejimaJosé Ramon Pacuets (estudio Narch) e Ignacio Ontiveros son los creadores de este proyecto, seducidos por la arquitectura contemporánea de Japón y el concepto de la Nada como punto de partida para reflexionar sobre una nueva filosofía arquitectónica. Empezaron a trabajar en el proyecto en 2010, visitando y grabando los edificios seleccionados en Japón, Europa y EE.UU. y visitando a los arquitectos para poder hablar de sus creaciones. La Nada y el vacío están muy presentes en el discurso de los doce arquitectos que se entrevistan y que reconocen la influencia de la tradición.

“LOS ARQUITECTOS DE LA NADA”
Del 28 de noviembre al 22 de marzo de 2014
CASA ASIA
Pabellón Santa Victoria de Sant Pau
De martes a sábado de 12 a 14h y de 16.30 a 19.30h.