MADRID – Japón, en el camino de la superación

Del 7 al 17 de marzo, el Centro de cultura japonesa Fundación Japón de Madrid organiza un acto para conmemorar el primer aniversario del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. De este modo la Fundación Japón quiere ofrecer sus condolencias a las víctimas y expresar su agradecimiento al pueblo español por el apoyo recibido.

El programa se divide en dos bloques: el primero, bajo el título de «Impacto del desastre», incluye la proyección de cinco películas documentales, así como una mesa redonda el viernes 9 de marzo bajo el tema “Percepciones del desastre”, y varios coloquios con directores de las películas seleccionadas y especialistas en cine japonés.
En el segundo bloque temático, denominado “Iniciativas para la reconstrucción”, se incluye la proyección de dos documentales y una afamada película de ficción, Hula Girls, que bajo el título Superando el desastre comparten un mismo tema. Los documentales Light Up NipponFukushima Hula Girls nos mostrarán estos esfuerzos por superar la adversidad y convertirla en oportunidad. Este será el tema de la mesa redonda “Un nuevo urbanismo”.

En Barcelona. Del 24 de marzo al 26 de mayo. En la sede de Casa Asia.

IMPACTO DEL DESASTRE

07.3.12 – 19,00h 3.11 A Sense of Home Films (Varios directores, 2011, 75”)
Tras sufrir el desastre del 11 de marzo de 2011, lo que ha perdido mucha gente no ha sido solamente su casa sino también su hogar. Con el azote del Gran Terremoto del Este de Japón todos sentimos que podemos ser repentinamente despojados de nuestras vidas diarias.

08.3.12 – 19,00h Fukushima: Memories of the Lost Land (Yojyu Matsubayashi, 2011, 111”)
Las causas de los accidentes en la central nuclear de Fukushima fueron el exceso de confianza en la cultura científica y los principios capitalistas, que anteponen el dinero a la moralidad.

PERCEPCIONES DEL DESASTRE

09.3.12 – 18,00h Mesa redonda: Japón, un año después.
¿Hasta qué punto está más preparada la sociedad japonesa que otras sociedades para afrontar situaciones de emergencia? Tras un año desde el desastre, ¿cuál ha sido el impacto en Japón del desastre a nivel social, político y económico?

09.3.12 – 19,45h – Snow after the Day (Akatsuki Otake, 2011, 60”)
Miyuki Hatanaka, natural de la ciudad de Shiogama, en Miyagi, es una profesional del esquí acrobático que ha participado dos veces en las Olimpiadas de Invierno. Tras un tiempo cambió a la modalidad de esquí en rampa de medio tubo, su objetivo era participar en esta nueva modalidad en sus terceras Olimpiadas. Sin embargo, desde el 11 de marzo de 2011, su vida cambió.

10.3.12 – 18,00h The Sound of the Waves (Ryusuke Hamaguchi/ Kou Sakai, 2011, 156”)
The Sound of the Waves se estructura a través de entrevistas a las personas que habitan a lo largo de la costa más duramente golpeada por el tsunami. Con este proyecto, se busca dejar un testimonio de cómo la gente reaccionó ante la crisis y qué hicieron en esa situación límite.

12.3.12 – 19,00h Tokyo Drifter (Tetsuaki Matsue, 2011, 72”)
Mayo 2011. Ciudad de Tokio con sus neones apagados, tras el Gran Terremoto del Este de Japón. El músico Kenta Maeno deambula por las calles, bajo la lluvia, cantando y gritando. Grita hacia las calles asfaltadas de Shinjuku y Shibuya insinuando su humor cínico y su melancolía.

13.3.12 – 19,00h Fukushima: Memories of the Lost Land (Yojyu Matsubayashi, 2011, 111”)
Charla con el director Yojyu Matsubayashi
Comentada anteriormente.

14.3.12 – 19,00h 3.11 A Sense of Home Films (Varios directores, 2011, 75”)
Comentada anteriormente.

INICIATIVAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

15.3.12 – 18,00h Fukushima Hula Girls (Masaki Kobayashi, 2011, 100”)
Retrato de la capacidad de superación ante la adversidad. La ciudad de Iwaki, muy afectada por el Gran Terremoto del Este de Japón, posee un complejo hotelero con bellas instalaciones llamado “Spa Resort Hawaiians”. La ciudad está situada muy cerca de las centrales nucleares de Fukushima por lo que las consecuencias del desastre han sido allí particularmente duras. Este hotel, muy conocido en Japón, ya motivó una exitosa película que también se muestra en este ciclo, es un ejemplo de la capacidad de recuperación de la gente de la región de Tohoku.

16.3.12 – 18,00h Mesa redonda: Un nuevo urbanismo.
En esta mesa redonda se conversará sobre los problemas psicológicos de los afectados por el terremoto al perder sus vínculos con la tierra, sus hogares y sus familias, y los esfuerzos por la recuperación no solo material, sino también de los lazos entre personas. La experiencia de los ponentes invitados les permite hablar en primera persona de la experiencia de los damnificados y del ánimo que les infundió la ayuda internacional.

16.3.12 – 19,45h Light Up Nippon (Kensaku Kakimoto, 2011, 28”)
Dirigida por Kensaku Kakimoto y con música del maestro Ryuichi Sakamoto, Light Up Nippon es la historia de un viaje con un solo objetivo en mente, el lanzamiento de fuegos artificiales como símbolo conmemorativo a las víctimas del desastre de Tohoku. Al mismo tiempo que pretende servir a los afectados como mensaje de ánimo para seguir adelante con sus vidas.

17.3.12 – 17,00h Hula Girls (Sang-il Lee, 2006, 121”)
En el Japón del milagro económico la industria está cambiando el carbón por el petróleo como fuente de energía. Un cambio que en nombre del progreso deja sin una de sus principales fuentes de ingresos a una de las regiones menos desarrolladas de Japón. En Iwaki, un pequeño pueblo situado en el norte del país, la empresa minera local presenta un sorprendente proyecto para salvarse de la crisis, construir el primer complejo turístico hawaiano de Japón. Para poder llevar a cabo este proyecto necesitan uno de sus elementos imprescindibles, bailarinas de danza hawaiana. El único problema es que en esta pequeña población nadie sabe cómo bailar la exótica danza. Varias jóvenes del pueblo ven un anuncio en el que se solicitan bailarinas. Puede ser su única oportunidad para escapar de un complicado futuro. Basada en una historia real.

17.3.12 – 19,15h Fukushima Hula Girls (Masaki Kobayashi, 2011, 100”)
Comentada anteriormente.

Dónde se celebra:
Salón de Actos de Vicepresidencia y Consejería de Cultura y deporte de la Comunidad de Madrid.
Sala Alcalá 31. C/ Alcalá 31, 28014 – Madrid
Entrada libre – Aforo limitado

Fuentes: Fundación Japón