En la catedral del motociclismo, como se conoce al circuito de Assen, donde se ha disputado el gran premio de los Países Bajos, la carrera de la máxima cilindrada ha registrado un triplete hispano japonés. Tres motoristas españoles, para mayor precisión catalanes, Marc Márquez, nacido en Cervera el 1993; Alejandro Rins, barcelonés del 1995 y Maverick Viñales, de Figueres han ocupado los tres podios.
Márquez a bordo de la Honda (Repsol Honda RC 213 V) que fabrica la empresa japonesa fundada en 1949 por el ingeniero Soichiro Honda con el nombre de Honda Giken Kōgyō Kabushiki Gaisha que empezó acoplando un pequeño motor auxiliar a una bicicleta.
Rins pilotando una Suzuki (Suzuki GSX RR) que debe su nombre a Michio Suzuki quien en 1909 fundó una fábrica de telares que se reconvirtió en automovilistica en 1931 Suzuki Kabushiki-Kaisha y que en 1952 también diseñaría una bicicleta motorizada.
Viñales conducía una Yamaha (Yamaha YZR M 1) de la empresa del mismo nombre, la más antigua de las tres ya que en 1887 Torakuso Yamaha fundó Nippon Gakki Seizō Kabushiki Gaisha aunque entonces solo construía instrumentos musicales. Después de la segunda guerra mundial empezaron a construir motocicletas como la célebre libélula roja.
[divider]
Leave a Comment