La exposición, comisariada por el Prof. David Almazán, combina las pinturas de la artista japonesa Kumiko Fujimura y una amplia muestra de caligrafías y pinturas japonesas de los s. XVIII, XIX y XX. En conjunto la exposición permite ver medio centenar de piezas, como tema la danza, el movimiento y el ritmo del pincel.
Kumiko Fujimura es una artista japonesa afincada en Zaragoza con una larga trayectoria artística en España y en el extranjero. Sus cuadros son elegantes pinturas contemporáneas, en acrílico sobre lienzo. Obras que tienen un estilo inspirado en la pintura Zen y en los trazos de la caligrafía se expresa la belleza de la danza.
Estos cuadros se acompañan de una amplia muestra de piezas tradicionales de la Colección “Pájaro Profeta” del Dr. José Antonio Giménez Mas y de otras colecciones particulares aragonesas. Son tradicionales japonesas en formato kakemono que presenta el dinamismo y la solemnidad de las danzas tradicionales japonesas, en un juego de ritmos que combinan el movimiento del baile y la vistosidad de los coloridos kimonos. También hay caligrafías tradicionales japonesas en formato kakemono que presenta el ritmo del pincel cuando se escriben artísticamente poemas, dichos o palabras. Este arte consiste en lograr trazos que expresen el ritmo y la armonía del movimiento del pincel, como en una danza.
Las pinturas de la exposición presentan al espectador un amplio repertorio de llamativas composiciones de gran modernidad, elegancia y delicadeza. El color muchas veces desaparece, o tiene un protagonismo secundario, frente a la fuerza de la pincelada hecha en tinta negra (sumi). Estos trazos tienen la energía suficiente para captar y representar la esencia de la elegancia del movimiento del artista con el pincel. El pincel parece bailar cuando escribe y detiene el movimiento cuando plasma un instante de una danza.
Exposición «La danza del pincel: arte y caligrafía de Japón»
Del 17 de febrero al 20 de marzo de 2016
Palacio Montcada. FRAGA (HUESCA)
[divider]
Leave a Comment