El director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, el maestro Kazushi Ono, ha sido galardonado con el premio Asahi de las artes 2015 por su «enérgica actividad como director en Japón y en todo el mundo», en palabras del jurado. Los premios Asahi son unos de los más prestigiosos que se entregan en Japón y están considerados como los Nobel de este país. De hecho, varias personalidades reconocidas con este galardón han obtenido posteriormente el Nobel.
Los Premios Asahi reconocen personalidades y grupos que han contribuido al desarrollo y el progreso de la cultura y la sociedad japonesas. En este sentido, el jurado ha querido destacar la labor incansable del maestro Kazushi Ono como director.
Kazushi Ono, que debutó como director titular de la OBC el pasado 20 de septiembre con un concierto extraordinario y sin precedentes dentro del Templo de la Sagrada Familia, se mostró muy contento y agradecido por este reconocimiento. Ono ha dicho: «Es un grandísimo honor para mí recibir este prestigioso premio en mi primera temporada como director titular de la OBC. Seguiré trabajando para construir puentes culturales entre la preciosa Cataluña y mi Japón natal». En este concierto Ono ya demostró su compromiso con la difusión de la cultura japonesa y su pasión por la catalana con un programa que combinaba obras de Vivancos y Takemitsu antes de la espectacular Exultate, jubilate de Mozart y el Requiem de Faure.
El maestro Ono, amante declarado de la cultura catalana y en especial de la figura de Pau Casals y de los creadores contemporáneos de nuestro país, volverá a dirigir la OBC los próximos 19, 20 y 21 de febrero con un programa dedicado a Brahms y su sinfonía número 4. En este concierto también se interpretarán Manfred de Montsalvatge y el Concierto para piano y orquesta de Schumann con el solista Jorge Luis Prats.
[divider]
Leave a Comment