En Eikyô nos gusta encontrar pequeños o grandes detalles que nos hacen descubrir esas influencias japonesas que nos encantan.
Este descubrimiento del que os vamos a hablar, lo encontramos el pasado fin de semana en la Exposición «Impresionistas: maestros franceses de la colección Clark» que terminó ayer en el CaixaForum de Barcelona. En esta exposición se podían disfrutar las obras de algunos de los mejores pintores impresionistas de la historia: Manet, Monet, Renoir, Degas y todo el esplendor del París del comienzo del siglo XX entre otros. La exposición reúne un conjunto excepcional de pintura francesa del siglo XIX y comienzos del XX, procedente de la colección de Sterling and Francine Clark.
Las obras que adquirió Sterling Clark, principalmente de la primera etapa del impresionismo, convivían con los antiguos maestros y también con la pintura inmediatamente anterior, sin rupturas. En la muestra, encontramos a los pintores realistas de la escuela de Barbizon -Corot, Millet, Rousseau- junto con los grandes maestros del impresionismo: Sisley, Pissarro, Manet, Monet, Degas y, sobre todo, Renoir que fue el primer impresionista de la colección Clark.
Entre todos estos cuadros y artistas, os hablaremos de dos en particular por la presencia de elementos Japoneses. Parece que el lejano país despierta la misma fascinación entonces y ahora.
Fuentes: CaixaForum de Barcelona
Leave a Comment