El Gobierno japonés ha desvelado que Hayao Miyazaki, el famoso director de anime y fundador de la productora Studio Ghibli, ha sido nombrado Persona de honor al Mérito Cultural de este año 2012, junto con 14 galardonados más. Reconocido en Occidente como el «Walt Disney de Japón», Miyazaki es responsable de decenas de películas que se han convertido en iconos culturales reconocibles al instante en Japón, y eso ha generado una extendida fama mundial fuera de Japón, en los últimos años.
A 15 personas se les concede el honor cultural cada año en el mes de noviembre por el gobierno japonés. Los elegidos son reconocidos por su contribución a la cultura japonesa. Este galardón es concedido por el emperador Akihito en el Palacio Imperial el 3 de noviembre, fecha señalada como fiesta nacional por ser el Día de la Cultura. Después de haber creado clásicos de la animación como La princesa Mononoke, El castillo ambulante, Nausicaa, Ponyo en el acantilado, El viaje de Chihiro y Mi Vecino Totoro. Tendríamos que buscar mucho para encontrar un japonés que no conozca todas sus películas.
También se está cumpliendo este año con Shinya Yamanaka, el científico que acaba de ganar el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones con células madre influyentes y con el novelista Takashi Tsujii. Numerosos creadores de anime y manga han ganado el Honor al Mérito Cultural en el pasado, incluyendo Tsutomu Shibayama, el director de la serie de anime Doraemon. Por esto es una gran sopresa que hasta hoy no se le haya concedido este galardón al gran Miyazaki que ha contribuido y definido la cultura japonesa moderna con sus obras.
Fuentes: The Japan Daily Press
Enhorabuena tiene este premio, sin duda miyazaki ha logrado el éxito gracias a sus fantásticas películas, creo que es una persona con una visión muy particular de la vida y se refleja todo en sus filmes.