La Fundació Antoni Tàpies presenta la exposición Tàpies. La huella del zen, coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento del artista.
Antoni Tàpies se inició en el conocimiento del mundo oriental, el budismo, el taoísmo y el zen con la lectura de El libro del té, de Okakura Kakuzo, por recomendación de su padre.
A partir de este texto, el interés por las filosofías orientales le acompañó toda su vida, a lo
largo de la cual recopiló libros y revistas antiguos y raros sobre Oriente y las culturas no
occidentales que se conservan en la Biblioteca de la Fundació Antoni Tàpies y que constituyen uno de los fondos especializados en arte oriental más importantes de España.
La práctica de la contemplación, la meditación y el ritual, así como los aspectos estéticos derivados de la importancia del vacío, la composición asimétrica, el interés por la imperfección o la voluntad de captar la inmaterialidad y la esencia de lo pintado son algunos de los principios zen que estuvieron presentes en la trayectoria personal y artística de Antoni Tàpies.
Exposición centrada en el interés de Antoni Tàpies por la obra de algunos monjes japoneses de los siglos XVIII y XIX que fueron transmisores de los enseñanzas del budismo zen, y que desarrollaron una actitud crítica y una voluntad de trastocar la escala de valores convencionales –incluidos los de la práctica artística–, como Hakuin, Sengai, Jiun, Tori, Rengetsu. La exposición mostrará cómo Tàpies integró a su lenguaje, y a la tradición occidental que le era propia, muchas de las actitudes, imágenes y técnicas que estos artistas utilizaban. No se trata de un proceso de mimesis, sino de asimilación de una forma de trabajar, y también de una visión del mundo que la tradición japonesa ha sabido conservar en los templos y los jardines, los poemas y las caligrafías, las cerámicas y las pinturas.
Esta influencia se hace patente en obras de la década de 1970, y sobre todo a partir de la de 1980, cuando Tàpies recuperó la pincelada, que había abandonado en el proceso de las pinturas matéricas, por asociarla a la inscripción, a la escritura, a los ideogramas. A partir de ese momento, sus pinturas se acercaron más al dibujo y se volvieron menos murales. La exposición a la Fundació reunirá una elección de obras –entre pinturas, cerámicas y dibujos, del fondo de la colección junto con préstamos nacionales e internacionales– que mostrará cómo la aproximación de Tàpies al arte japonés dejó allí huella.
TÀPIES. LA HUELLA DEL ZEN
Del 13/12/2023 al 23/06/2024
FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES
C/ Aragó, 255
08007 Barcelona
1 Comment