El whisky japonés ‘Yamazaki’, una reliquia centenaria que se subastó por 600.000 dólares.
La destilería japonesa Yamazaki celebra su 100º aniversario con una demanda cada vez mayor y unos precios desorbitados en sus whiskies más añejos.
La famosa destilería Yamazaki en Japón celebra este año su centenario acumulando récords, ya que la producción de su whisky añejo alcanza precios cada vez más desorbitados debido a la creciente demanda y a la escasez en su producción
Situada al pie de una montaña en las afueras de Kioto, recibe cada día visitas de ciudadanos japoneses y turistas, en busca de las botellas más codiciadas de hace décadas. Una botella de Yamazaki 55 se vendió por 600.000 dólares en una subasta en Nueva York el 2022. Un Yamazaki de 18 años, sin embargo, puede conseguirse por 220 dólares en Japón.
El sitio web de Sotheby’s explicó que Yamazaki 55 es actualmente el mejor whisky japonés coleccionable, y no solo se considera «la botella más antigua, sino también la más preciada en la historia del país».
“La expresión resultante presenta un color ámbar profundo, aroma robusto que recuerda a madera de sándalo y fruta bien madura. En el paladar es dulce, ligeramente amargo y amaderado, con un final ligeramente amargo pero dulce y rico“, citan en la web de Beam Suntory. Además, posee un ABV de 46%.
Cada botella de Yamazaki 55 viene en una caja de madera elaborada por artesanos locales. Mientras, el recipiente del destilado tiene grabados cuidadosamente elaborados y la boca está cubierta por un papel y un cordón tradicionales. “Yamazaki 55 es una mezcla de preciosas maltas simples con componentes destilados en la década de 1960 bajo la supervisión del fundador de Suntory, Shinjiro Torii, y luego añejados en barricas Mizunara”, explican sus creadores en su portal web. La madera de Minuzara, árbol que también se conoce como roble de agua, suele aportar un toque picante y especiado a las bebidas.
Leave a Comment