En 2014 se cumplen cuatrocientos años del viaje de Hasekura Tsunenaga, quien por orden del daimio de Sendai, Date Masamune, partió desde el puerto de Tsukinoura en Ishinomaki rumbo a México y España. Con motivo de esta efeméride, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid acoge el proyecto fotográfico del japonés Teruo Sekiguchi que ha realizado sobre los pasos de Hasekura Tsunenaga, cuyo viaje supuso el punto de partida de las relaciones de intercambio hispano-japonesas.
Como si fuera un capricho del destino, el punto de partida de esta historia fue la ciudad de Ishinomaki en Sendai, que sufrió los daños del gran terremoto del Este de Japón. Así, la exposición recorre la ruta de Hasekura Tsunenaga, quien realizó este viaje con un firme propósito pero sintiendo la nostalgia de la ciudad de Ishinomaki. Cuatro siglos después, en aquellos paisajes que fueron al mismo tiempo de esperanza y desesperación para el viajero, hay ríos y montañas que no han cambiado su fisonomía, pero también ciudades y lugares que, por el devenir de la historia y el avance cultural, han modificado completamente su aspecto.
Retornando a las sendas recorridas por aquellos viajeros, Teruo Sekiguchi ha fotografiado con su particular sensibilidad los paisajes que ellos mismos vieron.
[box type=»note» ]Teruo Sekiguchi
Natural de Tokio y licenciado por la Universidad Meiji. Catedrático visitante de la Universidad de las Ciencias y las Artes de Kurashiki. Miembro de la Sociedad Japonesa de Fotografía (JPS).[/box]
El camino de Hasekura. Fotografías de Teruo Sekiguchi
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Del 15 de julio al 15 de agosto de 2014
[divider]
Leave a Comment