Doraemon: el gato azul celebra 30 años en nuestro país

Este año marca un hito extraordinario para los amantes del anime en España, ya que celebramos con entusiasmo el trigésimo aniversario desde que la icónica serie de anime «Doraemon» hizo su debut en tierras españolas. Desde su llegada en enero de 1994, la serie ha cautivado a audiencias de todas las edades con sus creativas historias, personajes entrañables y su inconfundible gato robot del futuro.

La serie se empezó a emitir a principios de 1994 en canales de televisión autonómicos como Televisión de Galicia, Canal Sur, Televisió de Catalunya, Canal 9 o ETB, cosechando grandes éxitos de audiencia. En septiembre de 1999 dio el salto a la televisión nacional con su emisión en La 2 de Televisión Española. Desde 2011 Doraemon se emite diariamente en el canal Boing y actualmente también puede verse en la plataforma HBO Max y en diferentes canales autonómicos.

A lo largo de estos 30 años, Doraemon nunca ha dejado de emitirse en televisión en nuestro país, con más de 1200 episodios emitidos, y se han estrenado en cines 9 películas, la última de ellas en noviembre del año pasado. Por otro lado, desde hace años Doraemon está presente en el ámbito digital con perfil en las principales redes sociales y con un canal oficial en YouTube con más de 300.000 suscriptores, donde cada miércoles se publica un episodio.

Doraemon, creado por Fujiko F. Fujio, nació como cómic manga en 1969 y tres años más tarde fue adaptado a serie de anime, conviertiéndose rápidamente en un fenómeno global. Es sin duda una de las series de animación más exitosas y longevas de la cultura japonesa. La historia sigue a Nobita Nobi, un niño común con desafíos cotidianos, que recibe la visita de Doraemon, un gato cósmico del siglo XXII enviado para ayudarlo. Con su bolsillo mágico lleno de artilugios futuristas, Doraemon guía a Nobita a través de aventuras que enseñan importantes lecciones de vida, amistad y perseverancia.

Con su llegada a España en 1994, la serie se ha arraigado en el corazón de millones de fans, ganándose un estatus icónico en la cultura pop de nuestro país. Doraemon se ha convertido en un elemento clave de la infancia de varias generaciones, y muchos de los niños que vieron Doraemon en su infancia, ahora son padres y siguen disfrutando de sus aventuras en familia.