Del 14 de noviembre hasta el 2 de febrero del 2014, abrirá sus puertas en la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España la exposición Caligrafía Japonesa, organizada por la BNE y la Embajada de Japón en España, y con la Japan Calligraphic Art Academy como organizadora patrocinadora.
En Caligrafía Japonesa se exhibirán un centenar de obras de calígrafos actuales, realizadas expresamente para la muestra. Además, tres maestros de caligrafía vendrán desde Japón para realizar el montaje de las obras y confeccionar algunas de ellas durante la inauguración.
La exposición está compuesta por 91 obras de diversos estilos y formas. Se trata de trabajos recientes realizados por algunos de los artistas más representativos de la caligrafía japonesa contemporánea.
La caligrafía es un arte tradicional que cuenta con muchos adeptos en Japón y, como manifestación cultural milenaria, existen muchas ocasiones en las que forma parte de la vida cotidiana. Asimismo, los alumnos japoneses de enseñanza primaria practican caligrafía en clase familiarizándose desde muy pronto con el fude (pincel) y con la sumi (tinta).
La caligrafía es un arte basado en la escritura china que ha evolucionado a una forma de expresión característica y propia de Japón, es decir, se han creado fonogramas denominados kana a partir de formas, pronunciaciones y significados de los caracteres chinos. Como resultado, en el ámbito de la caligrafía japonesa pueden crearse obras que utilizan solamente caracteres chinos, obras que utilizan caracteres chinos junto con el kana y obras que solamente utilizan los kana.
A través de su larga historia, la caligrafía se ha desarrollado como una disciplina artística cuya creatividad expresa la profundidad espiritual y la belleza. Es un arte que sobrevive en el ámbito contemporáneo donde están cristalizadas las culturas tradicionales de Japón. Con la celebración de esta exposición, en este año conmemorativo, se pretende contribuir a promover y desarrollar aún más las relaciones culturales entre Japón y España.
La Biblioteca se une con esta iniciativa a la celebración del año dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa, exactamente a España y al Vaticano, que supuso el inicio de las conversaciones comerciales entre nuestro país y los nipones. La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España, y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas.
CALIGRAFÍA JAPONESA
Sala Hipóstila de la BNE
Del 14 de noviembre al 2 de febrero de 2014
Leave a Comment