Una exposición dedicada a la artesanía y el diseño de la región nororiental de Tohoku, devastada por un terremoto de 9 grados, seguido de un tsunami, el 11 de marzo de 2011, se presenta del 4 de julio al 31 de agosto en el Palau Robert.
La muestra presentada por el Programa Hasekura 2.0 «El Camino de Tohoku: naturaleza, tradición e innovación» exhibe desde utensilios de uso cotidiano hasta accesorios o joyas, elaborados con materiales originales de Tohoku, productos artesanos de esta región que transmiten la sabiduría ancestral de Japón. Después del terremoto, en los últimos años algunos talleres han logrado emprender una gradual recuperación y han vuelto a surgir con nuevos productos, mientras se rehabilita la zona y se recupera el valor las técnicas artesanales, con la colaboración de diseñadores jóvenes. El desastre que sacudió la zona acabó con numerosos talleres, que ya arrastraban desde hacía años un progresivo decaimiento por la falta de jóvenes artesanos dispuestos a mantener vivas las técnicas tradicionales y por el continuo descenso de las ventas de este tipo de productos.
El recorrido por la muestra se divide en tres ámbitos:
–Artesanía tradicional anónima. Este espacio muestra utensilios cotidianos y juguetes fabricados por artesanos anónimos, principalmente provenientes de las prefecturas de Miyagi y Fukushima.
–Innovación aplicada a la artesanía tradicional. Aquí se exhiben productos nuevos, salidos de la unión de técnicas artesanales y diseños innovadores. Son productos que aspiran a adaptar la tradición a las exigencias de la vida contemporánea, y al mismo tiempo a ganar nuevas oportunidades de acceso y venta en los mercados internacionales.
–Artesanía e innovación social. Esta sección recoge proyectos innovadores surgidos gracias al trabajo de jóvenes emprendedores sociales y a la colaboración de diseñadores comprometidos en varias zonas afectadas por el tsunami. Combinando técnicas tradicionales con materiales locales, estos proyectos permitirán crear nuevos puestos de trabajo para los residentes y también atraer jóvenes a estas zonas. Se trata de ejemplos interesantes de reconstrucción de las comunidades locales gracias al diseño.
El Camino de Tohoku: naturaleza, tradición e innovación
Del 4 de julio al 31 de agosto
Palau Robert
Leave a Comment