Home / EXPOSICIONES / «Tras el signo. Artistas japoneses en el sur.» en Jaén

«Tras el signo. Artistas japoneses en el sur.» en Jaén

Después del parón navideño, vuelve el arte japonés a destacar entre las exposiciones en nuestro país. Esta vez le toca a la ciudad de Jaén y particularmente en la Escuela de Arte José Nogué con una exposición de lujo: «Tras el signo. Artistas japoneses en el sur.«. Una exposición colectiva de los artistas japoneses vinculados con el sur de España: Teiko Mori, Mika Murakami, Miyako Murakami y Yoshio Yamasaki.

carteñ_620

“Mika es una artista multidisciplinar, aunque trabaja, sobre todo, en escultura y grabado; Teiko es grabadora y Yoshio es un excelente retratista, que suele trabajar en dibujo y al óleo”, destaca el profesor de Historia del Arte y comisario de la exposición José Antonio Romera Díaz. “Es una selección, principalmente, de grabado, dibujo y artes tradicionales vinculadas con la ceremonia del té, en porcelana y cerámica”, señala. Y el hilo conductor entre ellos es el reflejo de esta tierra en su trabajo, sin perder la estética japonesa: “Ellos, de una u otra forma, están vinculados al Sur, viven en Andalucía. Desde la estética japonesa, nos hablan del sur, de su entorno más cercano”. “De hecho, no se encuentran los rasgos asiáticos en sus retratos, excepto en el autorretrato de Yoshio”, añade el profesor a Diario Jaén.

La exposición irá acompañada de unas prácticas de dibujo al natural con Yoshio Yamasaki y un taller de caligrafía con Mar Bautista Gázquez.
Se analizarán además las vías de penetración de la cultura japonesa en España, así como disfrutar de tres tomos de «Le Japon artistique, documents d’art et d’industrie«, compilados por Samuel Bing S. Bing en 1889, préstamo de la Escuela de Arte de Granada, básicamente centrados en la divulgación de la estampa; y se proyectará la ópera «Madama Butterfly» , escrita por Giacomo Puccini en 1904.
En sentido complementario, podremos entender los procesos de adaptación de la cultura japonesa al mundo occidental a través del cine de Yasujiro Ozu, de quien se proyectará «Primavera tardía«, cinta de 1943.

Tras el signo. Artistas japoneses en el sur.
Del 19 de enero al 28 de febrero de 2016
Escuela de Arte José Nogué
C/ Martínez Molina, 11
23004 JAÉN


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*