Los Guerreros de Xi’an presentes en Barcelona

Los Guerreros de Xi’an tomarán el Teatro Coliseum de Barcelona a partir del sábado 26 de marzo hasta el jueves 2 de junio, dentro de su gira internacional. Se trata de una gran exposición que ya ha recorrido varias ciudades europeas, llegando a Barcelona precedida por un gran éxito. Pudo ser visitada también en Madrid en 2014, donde tuvo que prorrogar su estancia gracias a la gran afluencia de público, que superó la asombrosa cifra de 100.000 visitantes. En el Palacio Euskalduna de Bilbao batió todos los récords del recinto en 2015 siendo la exposición más visitada de la historia.

foto-expo1_620

En palabras del escritor e investigador Javier Sierra, comisario de la exposición, se trata de “Un viaje al corazón de uno de los hallazgos arqueológicos más enigmáticos de la historia”. La muestra presenta más de 150 fantásticas piezas, reproducciones con origen en los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang. Cobra especial relevancia la reproducción de la sección del foso 1 de la gran excavación de Xi’an a escala 1:1, con más de 80 guerreros acompaña la muestra con elementos interactivos de modo que se incita al visitante a realizar un impresionante viaje a través del tiempo. Alrededor de la excavación, un diorama a todo color del foso original nos permite imaginar el enorme tamaño de la excavación.

foto-expo3_620

Se pueden admirar además fuera del foso ocho impresionantes reconstrucciones de figuras humanas de excelente calidad, más grandes que el tamaño real de los hombres de la época, representando a hombres de distintos estamentos: gobernadores, oficiales y guerreros de diversos rangos y especialidades, junto a caballos, armas, joyería, herramientas de uso cotidiano y arte. Los Guerreros de Xi’an fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987 y en 2010 los responsables de la excavación recibieron el Premio Príncipe de Asturias por su labor. Completa esta exposición un documental cinematográfico con la intrigante historia del descubrimiento del Ejército de Terracota por unos granjeros chinos en marzo de 1974.

foto-expo2_620

EL HALLAZGO
Estamos en marzo de 1974 al sur de la aldea de Xiyang, situado en el municipio de Yanzhai, seis agricultores se están preparando para cavar un pozo de agua. Tan pronto como rompen suelo, algunos fragmentos de arcilla emergen. Después de cinco días de excavación, la tierra se vuelve cada vez más solida formando capas con extraños fragmentos de cerámica de un tamaño inusual, que van saliendo a la luz. Los agricultores comienzan a descubrir cabezas de barro y extremidades, trozos de bronce de ballesta y puntas de flecha. Temblando de miedo por haber perturbado la paz de los dioses y de incurrir en su ira, los agricultores recogen sus herramientas, ofrecen oraciones a los dioses con el fin de evitar lo peor y vuelven rápidamente a la aldea.

Un funcionario del condado de Lintong, Zhao Kangmin, entra en escena. El es el responsable de inspeccionar el sitio y proteger los objetos históricos. Después de visitar el lugar del hallazgo junto a un experto, reconocen de inmediato el alto valor de las estatuas desenterradas. Los agricultores recibieron un premio único de 30 Yuan (equivalente a 3€) por su descubrimiento.

Exposición Terracotta Army
Del 26 de marzo al 2 de junio de 2016
Teatro Coliseum de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 595
[divider]