Los Hibakushas y las adelfas

Después de varios días cubiertos de nubes, el cielo de Hiroshima amanecía despejado. A las 8’15 de la mañana el coronel Paul Tibbets, al mando del bombardero B-29 Enola Gay arrojó la bomba. En el fuselaje llevaba pintado un nombre diabólicamente sarcástico: Little Boy (muchachito). A los 55 segundos alcanzó la altura de explosión, unos 600 metros sobre el suelo. Soplaba un viento lateral que desplazó la trayectoria prevista unos 250 metros de manera que la detonación no tuvo lugar sobre el principal objetivo, el puente Aioi. Una desviación nimia puesto que era del mismo tamaño que el diámetro de la bola de fuego que avistó Bob Caron, artillero de cola del avión, quien vio ascender rápidamente un hongo burbujeante, gris violáceo, con un núcleo rojo que cubría la ciudad. Habían muerto ya unas 70.000 personas, aunque llegaría al doble el número de víctimas directas. Tres días más tarde, en Nagasaki, explotaba la segunda. El B-29 Bockscar que transportaba el arma, llamada esta vez Fat Man (gordinflón), se había dirigido inicialmente a la ciudad de Kotura pero las nubes abortaron la misión.

Los memoriales de Hiroshima y Nagasaki registran los nombres de los supervivientes, llamados HIBAKUSHA (personas bombardeadas), que van falleciendo. Ya son cerca de medio millón. Tsutomu Yamaguchi fue reconocido el 24 de marzo del 2009 como doble hibakusha. Estuvo en Hiroshima el día seis en viaje de negocios y herido regresó a Nagasaki el día ocho. A pesar de que se sabe que al menos 160 personas fueron afectadas por ambas bombas, él es la única superviviente de las dos explosiones oficialmente reconocido por el gobierno de Japón. Yamaguchi murió en enero de 2010 a los 93 años de edad.

Otro hibakusha conocido es Keiji Nakazawa que tenía seis años cuando cayó la bomba en Hiroshima. A los veinte años emigró a Tokio donde se dedicó a dibujar. Cuando murió su madre en 1966, el único miembro de su familia qu había sobrevivido junto a él a la explosión, evocó inicialmente el caos en la historieta Kuroi Ame ni Utarete (Empapado por la lluvia negra) que inspiró la serie Hadashi no gen (Gen el descalzo) en diez volúmenes cuyo primer capítulo apareció en 1973 en la revista mensual Shonen Jump y se llevó al cine en 1983.

La adelfa o flor de laurel es un arbusto muy conocido en el mediterráneo, su nombre popular es la versión árabe de su nombre griego. Pero también es la flor oficial de la ciudad de Hiroshima porque más que sobrevivir como los hibakusha fue la primera en reflorecer tras la catástrofe.

Andreu Segura.