Muere Yoshihiro Tatsumi, dibujante pionero del Gekiga

sup-tatsumi

El pasado sábado 7 de marzo de 2015 moría Yoshihiro Tatsumi (10 de junio de 1935 – 7 de marzo de 2015), dibujante, escritor y mangaka japonés. Autor de libros, editados en nuestro país, como ‘Qué triste es la vida y otras historias’, ‘Infierno’, ‘Goodbye’ y ‘Mujeres’ de Ediciones La Cúpula; ‘Venga, saca las joyas’ y ‘La gran revelación’ de Ponent Mon y finalmente ‘Una vida errante (volumen 1 y 2) de la editorial Astiberri. De este último título hablaba nuestro colaborador Alfons Moliné en la edición número 4 de la revista Eikyô, allà por invierno de 2012.

A continuación te dejamos el artículo como homenaje a Yoshihiro Tatsumi.
[divider]

UNA VIDA ERRANTE: LAS RAÍCES DEL GEKIGA Ed. Astiberri (volumen 1 y 2)

El nombre de Yoshihiro Tatsumi (Osaka, 1935) permance firmememente vinculado a la historia del cómic japonés por haber sido el pionero del gekiga, allá por 1957 y por haber acuñado dicho término, la variante de los manga de un carácter más dramático y adulto que aquellos, habitualmente destinados a un público infantil y juvenil. Tatsumi jugó asimismo un papel clave en la historia del manga en España, por haber sido uno de los primeros historietistas nipones publicados en nuestro país, a principios de los ochenta, de la mano de la entonces recién creada El Víbora. La editorial La Cúpula, le dedico además un álbum, “Qué triste es la vida y otras historias”, hoy convertido en codiciada pieza de coleccionista.

Irónicamente, cuando aproximadamente una década después, a principios de los 90, tuvo lugar el verdadero boom del manga en España, apenas se hizo nada para recuperar la obra de Tatsumi. Hubo que esperar hasta 2004 para ver traducidas al castellano algunos de sus manga principales, a cargo de La Cúpula, Ponent Mon y Astiberri. Esta última es la responsable -al igual que de El gourmet solitario de Jirō Taniguchi, reseñada en nuestro número anterior- de la edición de la obra que nos ocupa: “Una vida errante”, la cual ha constituido una agradable e inesperada sorpresa para sus seguidores y en cuya elaboración se han invertido once años.

unavidaerrante12

Titulada originalmente en Japón Gekiga Hyōrū -literalmente, “Un superviviente del gekiga”-, fue publicada por la editorial Seirinkogeisha. “Una vida errante” recoge a lo largo de las más de 850 páginas que abarcan sus dos tomos, y tal como su título sugiere, la vida y obra del propio Tatsumi. En ella describe desde su infancia en Osaka, su problemática familia, su turbulenta adolescencia y sus difíciles debuts profesionales – durante los cuales reconoceremos a no pocos mangakas famosos, como Osamu Tezuka- hasta su preocupación por salirse de las restricciones narrativas del manga clásico. Esta preocupación será lo que le moverá a idear el gekiga, en concordancia no solo con sus propias inquietudes creativas, sino también con un mercado que, en el Japón de finales de la década de los cincuenta, estaba empezando a experimentar cambios notorios. La progresiva desaparición de los kamishibai -teatros de papel- y los kashibon -bibliotecas de manga de alquiler- tan frecuentes en la posguerra, y la fuerte eclosión de las publicaciones periódicas de manga, junto a la fuerte y excitante evolución social y económica del país. Una densa trama que se alía a la perfección con el grafismo de su autor, esquemático pero eficaz y de trazos gruesos y vigorosos.

p07-fazio-tatsumi-a-20141114

Una vida errante ha sigo galardonada con el Premio Cultural Osamu Tezuka y con dos premios Eisner, además de inspirar un film de animación, dirigido por el singapurense Eric Khoo, titulado sencillamente Tatsumi. Este es el primer anime adaptando la obra del veterano historietista, y ha obtenido el premio al mejor largometraje de animación en el pasado Festival de Sitges. A la espera de que esta cinta llegue a nuestro mercado, sumerjámonos en un largo viaje por la historia del Japón contemporáneo de la mano del sensei Tatsumi a través su “vida errante”.

Alfons Moliné
[divider]