Ono Gagaku Kai, música y danza de la corte imperial

sup-gagaku

Ono Gagaku Kai, la organización privada de gagaku -música y danza imperial japonesa- más antigua, ofrecerá en Barcelona un espectáculo único el próximo 17 de diciembre en el Conservatori del Liceu de Barcelona. Previamente, en la misma fecha y emplazamiento, cuatro de sus músicos ofrecerán un taller masterclass abierto al público en el que hablarán sobre los instrumentos usados en este arte, incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO.

[box type=»note» ]El término Gagaku (literalmente “música elegante”) es un arte escénico japonés con más de un milenio de historia que incluye música pausada y movimientos de danza coreográfica y precisa. Tradicionalmente es interpretado en eventos en la Corte Imperial o en teatros[/box]

gagaku1

La función en la ciudad condal será la única que se realice en España, dentro de la gira europea de  los ocho representantes de Ono Gagaku Kai. Esta será una de las pocas oportunidades de ver fuera de Japón el arte escénico del gagaku, traducido literalmente como “música elegante” y que tiene más de mil años de tradición, transmitiéndose de generación en generación con el patrocinio de la familia imperial. Seis músicos y dos bailarines de la formación se trasladarán a Barcelona para ofrecer el espectáculo.

gagaku2 (1)

Ono Gagaku Kai
Ono Gagaku Kai Society es la organización de gagaku más antigua, creada en 1887 por Ryodo Ono, el sumo sacerdote del templo Ono-Terusaki. Se creó el mismo año en el que la tradición del gagaku se abrió a la sociedad en general (hasta entonces la música gagaku solo era aprendida y tocada por familiares designados). Actualmente consta de 90 miembros, que practican regularmente en el Templo Ono-Terusaki. Éstos aprenden las técnicas de los instrumentos y las danzas de los ex alumnos del Departamento de la Agencia de la Casa Imperial, profesionales de la música gagaku más ortodoxa.

GAGAKU_620

Espectáculo: Ono Gagaku Kai. Música y danza de la corte imperial japonesa
Día: 17 de diciembre de 2014
Hora: 20:00 h.
Lugar: Conservatori del Liceu, Auditori
Carrer Nou de la Rambla, 88, 08001 Barcelona
Precio: 5 euros  ENTRADAS AQUÍ

Clase magistral: Gagaku a cargo de Ono Gagaku Kai  
Día: 17 de diciembre de 2014
Hora: 13:30 h.
Lugar: Conservatori del Liceu, Sala de Cambra
Carrer Nou de la Rambla, 88, 08001 Barcelona
Entrada libre hasta completar aforo
[divider]