Casa Asia Barcelona cambia de Sede

El pabellón de Sant Manuel, dentro del Recinto Modernista de Sant Pau, será a partir del mes de mayo la nueva sede de Casa Asia. La institución se traslada a este nuevo espacio y deja el Palacio Baró de Quadras, que ha sido su sede social desde que abrió sus puertas en 2003.

La decisión fue adoptada por el Consejo Rector del Consorcio Casa Asia, órgano colegiado de dirección, integrado por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Madrid. A su vez, la MIA (Muy Ilustre Administración), órgano de gobierno del patronato que dirige la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también ha dado su conformidad.
Con este acuerdo Casa Asia se adhiere al proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya de reunir en el conjunto modernista de Sant Pau a instituciones con un marcado acento internacional, ya que se prevé que se convierta en un centro de referencia en este ámbito en un par de años. En Sant Pau, Casa Asia seguirá desarrollando su labor de información, formación e impulso de las relaciones con los países que conforman la región de Asia-Pacífico y, al mismo tiempo, se beneficiará de las oportunidades de colaboración que se establezcan entre todas las instituciones que formen parte de este futuro núcleo para la acción internacional.

Casa Asia considera que, en la coyuntura actual, poder establecer este tipo de sinergias entre instituciones marca el camino a seguir, ya que también se ha visto obligada a tomar medidas de contención del gasto y de optimización de la gestión de sus recursos económicos y humanos ante el recorte de su presupuesto ordinario.

Casa Asia mantendrá su actividad habitual organizando conferencias, cursos y exposiciones en el Palau Baró de Quadras, hasta que no se produzca el cambio de sede. Igualmente, la Mediateca, ofrecerá asesoramiento bibliográfico y de información a través del correo electrónico y/o telefónicamente, restableciendo su servicio presencial en las nuevas dependencias del Pabellón de Sant Manuel a partir del mes de mayo.

El Recinto Modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, es un referente del patrimonio y la cultura de la ciudad de Barcelona en particular, y de Cataluña, en general. Fue declarado en 1997 Patrimonio Mundial por la UNESCO por su singularidad arquitectónica y belleza artística. La Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es la institución encargada de gestionar el conjunto monumental y artístico de su recinto modernista.