La comúnmente conocida como Rosa rugosa, o Rosa japonesa, es un arbusto espinoso que puede alcanzar hasta dos metros de alto, originario del este de Asia (donde nace de manera espontánea en las costas marítimas, incluso sobre las dunas), noreste de China, Japón, Corea o sudeste de Siberia, que responde al nombre científico de Rosa pubescens o Rosa ferox según distintas clasificaciones y pertenece a la familia Rosaceae. Posee tallos robustos y fasciculados. Sus cortas espinas, de entre medio y 1 cm. de largo son rectas, amarillentas y muy agudas. Se la emplea principalmente como ornamental por su buen porte y la belleza de sus flores.
Sus hojas, provistas de largos pecíolos con una estípula en la base, están compuestas por cinco, siete o nueve folíolos elípticos que miden unos tres o cuatro centímetros, acuminados, con aspecto corrugado y el borde finamente serrado, en el otoño amarillean antes de caer. La cara inferior es tomentosa mientras que la superior tiene brillo coriáceo.
Florece entre el verano y el otoño y muchas veces coinciden floración y frutos al mismo tiempo en la planta; sus grandes flores, solitarias y axilares, con cinco pétalos dobles en distintos tonos, desde blanco a rosa oscuro y deliciosamente perfumadas, pueden alcanzar los diez centímetros de diámetro; los cinco largos sépalos tienen forma oval-lanceolada; posee estilos libres mucho más cortos que los estambres; el cáliz es globoso y persistente. Sus frutos rojizos, de unos tres centímetros de diámetro, se asemejan a pequeños tomates.
Suele generar nuevas plantas desde las raíces por lo cual para obtener nuevos ejemplares sólo es necesario separar a los hijos de la planta madre y trasplantarlos. Mediante cruzamientos se han obtenido numerosos híbridos con cantidad doble de pétalos, más resistentes a las enfermedades y otras varias mejoras. Tolera bien la salinidad en los suelos, los fuertes vientos y no precisa mucho mantenimiento. En algunas zonas se la considera invasiva y sus semillas son consideradas nocivas.
Visto en: http://www.florflores.com
Leave a Comment