OrganWorks, danza contemporánea en Madrid

tsura-superior

De la mano de Fundación Japón la compañía de danza OrganWorks llega al Festival Internacional Madrid en Danza 2015.

TSURA

La nueva obra de OrganWorks tiene como propósito intentar comprender la identidad de los japoneses a través de la exploración de sus propias creencias sobre la capa más superficial de la realidad (tsura: “cara”, “rostro”, “superficie”). Para ello, recurren no sólo a la literatura y el arte japonés, sino que también integran en su proyecto a bailarines, artistas y músicos japoneses. Con la finalidad de llevar a cabo esta pieza, han querido reunir a diversos talentos nacionales de Japón, tales como la artista visual residente en Nueva York Midori Harima, y a los músicos Masayuki Kagei y Kazunari Abe, maestro del Shinobue (flauta japonesa).

tsura_620

Como metáfora de tsura, tema principal de esta pieza, utilizan el papel. Un elemento que se ha utilizado en Japón desde tiempos antiguos. El papel contiene dos partes fundamentales: la superficie y el reverso. Jugando con esta polaridad, los japoneses descubrían tanto la poesía contenida en un determinado pliegue, así como el rechazo latente en los desechos simbolizados en ese reverso. Asimismo, incluyen las “máscaras” (otra acepción que podríamos relacionar con el concepto tsura), las cuales tienen una fuerte vinculación con las artes escénicas tradicionales japonesas, como el teatro Noh.

Lugar: Teatro de la Abadía – Sala José Luis Alonso (C/ Fernández de los Ríos, 42).
Fechas: Noviembre: Jueves 19 y viernes 20 a las 19:30. Sábado 21 a las 20:30h.
Precio: Entradas desde 15€. Precio básico: 20€.
Para la compra on-line de entradas pulse aquí. También puedes adquirir las entradas en el Teatro de la Abadía, pulse aquí para más detalles.

[box type=»shadow» ]OrganWorks formada en 2009 por la artista de vestuario Yumiko Nishimura y el coreógrafo Shintaro Hirahara. En el año 2012 se unieron el músico Yuta Kumachi y la diseñadora de comunicación Lena Pont. En 2014 se incorporaron cinco bailarines, y empezaron a trabajar como compañía de danza. Cada artista de la compañía realiza proyectos personales dentro y fuera de Japón. Asimismo, se unieron para llevar a cabo un proyecto de representación conjunto, como colectivo temporal. De este modo realizan actividades continuamente, compartiendo el lenguaje corporal. Actualmente, los componentes de la compañía son doce personas: tres bailarines, cinco bailarinas, un coreógrafo, un músico, una artista de vestuario y una diseñadora de comunicación.[/box]

Imprimir

[divider]