Japan Cult Cinema IV Manga-Eiga: del manga al cine

Japan Cult Cinema IV Manga-Eiga: del manga al cine es un ciclo de cine japonés. El manga ha sido una importante fuente de inspiración para cierta producción cinematográfica dentro y fuera de Japón, del mismo modo que se han hecho numerosas adaptaciones de historias en blanco y negro procedentes de toda clase de viñetas. En un país que edita anualmente miles de cómics y cuyas series más populares venden millones de ejemplares, que son leídos tanto por los adultos como por los niños, es lógico pensar que existe una asociación entre manga e industria cinematográfica. Desde que el padre del manga, Osamu Tezuka, llamado el Dios del manga, plasmó su primer esbozo de Astroboy (1963), se han hecho muchos intentos para trasladar los mangas que triunfaban en aquella época a la gran pantalla. Las nueve películas seleccionadas abarcan varios tipos de manga (para adolescentes, jóvenes y adultos), que han sido éxito de taquilla en Japón. Con esta nueva edición del programa «Japan Cult Cinema», Casa Asia insiste en acercar el paraíso de los otakus a los seguidores del cine japonés. La selección de este programa ha sido a cargo de Gloria Fernández y Enrique Garcelán (CineAsia).

 

Sabado 14 de octubre – Satorare (Transparent) de Katsuyuki Motohiro (2001. 128’. VOSE)
Un manga de Makoto Sato es la base de esta película, cuya acción se desarrolla en un hospital donde están internadas siete personas que sufren la misma dolencia: se la conoce como «transparencia» y, si bien les proporciona una inteligencia superior, por otra parte, les incapacita para mentir. La psiquiatra que examinará a Kenichi, nuestro protagonista, no sólo conocerá el amor, sino también sorprendentes revelaciones acerca de los poderes de los «transparentes».

 

Sábado 22 de octubre – Always – Sunset on Third Street de Takashi Yamazaki (2005. 133’. VOSE)

Basada en el conocido manga de éxito del mismo título de Ryohei Saigan y dirigida por Takashi Yamazaki (Returner), Always inspira la nostalgia del pueblo japonés con su exquisita recreación de los años cincuenta. Para ello, se recurre a las últimas tecnologías digitales, gracias a las cuales puede verse la Torre de Tokio aún en construcción. La historia gira en torno a la vida diaria de la gente de la ciudad, de sus sueños, esperanzas, amores y tristezas. La película fue un éxito de taquilla y fue aclamada por la crítica debido a su poderoso reparto, su emotiva historia y su nostálgica fotografía. La película ganó 12 de las 13 categorías de los Premios de la Academia Japonesa de 2006.

 

Sábado 29 de octubre – Nana de Kentarô Ôtani (2005. 113’. VOSE)

Basado en el manga del mismo título de Ai Yazawa, la película presenta a Nana Oosaki, una joven que quiere triunfar en el mundo de la música con su grupo, los Black Stones. De camino a Tokio (donde piensa establecerse), conoce por casualidad a Nana Komatsu, una chica de igual nombre y edad que Oosaki, dos jóvenes muy diferentes pero que conectan muy bien y establecen una gran amistad a lo largo de la historia.
http://www.youtube.com/watch?v=6RLfJoqLmH8

 

Sábado 5 de noviembre – Sakuran de Mika Ninagawa (2006. 111’. VOSE)

Basada en el popular manga para adultos de Moyoko Anno, Sakuran narra la historia de Kiyoha, una niña que es vendida a un distrito de geishas y que, aunque al principio odia ese mundo, termina afrontando su destino y luchar para llegar a convertirse en una oiran, una cortesana de alto rango. Nominada para dos premios de la Academia Japonesa de Cine (Música y Dirección Artística) 2008.

 

Sábado 12 de noviembre – Strawberry Shortcakes de Hitoshi Yazaki (2006. 127’. VOSE)

Un drama adulto para el público femenino basado en un josei manga (manga para mujeres) de una dibujante independiente, Kiriko Nananan. Es una excelente muestra de un tipo de cine contemporáneo japonés situado en la gran ciudad, donde la falta de comunicación sitúa a sus personajes en el limbo emocional. Las cuatro mujeres protagonistas de esta cinta no dejan indiferente, como tampoco la brutal visión de la megalópolis Tokio, que interactúa como un personaje más en la historia.

 

Sábado 19 de noviembre – A Gentle Breeze in the Village de Nobuhiro Yamashita (2007. 121’. VOSE)

Transitando entre la comedia más ligera y el drama más liviano, A Gentle Breeze in the Village es una película basada en el manga para chicas de Fusako Kuramochi. La historia traslada al espectador a los sueños adolescentes, localizados en una escuela del Japón rural, donde seis alumnos ven alterada su pequeña comunidad con la llegada de un joven procedente de Tokio. El amor, la amistad y el dolor por la separación serán temas que irán siendo desgranados con sencillez. Una pequeña joya intimista que desvela la individualidad de los personajes y la belleza de los paisajes rurales de Japón.

 

Sábado 26 de noviembre – Ikigami: the Ultimate Limit de Tomoyuki Takimoto (2008. 133’. VOSE)

¿Que harías si sólo te quedaran 24 horas de vida? Esta es una de las preguntas que plantea Ikigami, la película que adapta un manga de Motoro Mase (editado en nuestro país por Panini), y que desde el planteamiento de una sociedad controlada por el gobierno hasta el punto de que éste decide cuándo has de morir, reflexiona sobre el valor de la vida y el respeto por la identidad propia.

 

Sábado 3 de diciembre – Nodame Cantabile: the Movie I de Hideki Takeuchi (2009. 122’. VOSE)

Shojo manga que trata de una prodigiosa pianista, enamorada de su vecino, un elitista aspirante a director de orquesta, y de la odisea de ambos por convertirse en los mejores músicos del mundo. Cinta dinámica, que avanza con mucho ritmo y con situaciones de enredo que funcionan muy bien. Tanto las películas como la serie de televisión tuvieron un gran éxito en Japón. En España, el manga ha sido publicado por Norma y ha tenido muy buena acogida.

 

Sábado 10 de diciembre – Mw de Hitoshi Iwamoto (2009. 129’. VOSE)

Thriller basado en uno de los mangas más oscuros y tenebrosos de Osamu Tezuka iniciado en 1976 (y publicado en España) que, a su vez, se basó en algunos escándalos de corrupción que asolaron la sociedad japonesa a principios de los años setenta, para plasmarlos en sus viñetas. La película narra la odisea de dos chicos que escapan de un accidente provocado por un gas letal con el que está experimentando el ejército americano en suelo japonés. Nadie puede quedar vivo para contar lo ocurrido en la isla, así que los dos supervivientes deberán correr, escapar, pelear y vengarse. Uno de los thrillers de acción más interesantes de la última hornada de producción nipona.

 

Fecha Del 15 de octubre al 10 de diciembre de 2011
Lugar Sede de Casa Asia – Auditorio Tagore (Av. Diagonal, 373 – Barcelona)
Entrada Entrada libre hasta completar el aforo
Organizador Casa Asia con la colaboración de Japan Foundation