Hallan submarino japonés de la 2ª Guerra Mundial

sup-subamrinoUn submarino japonés I-400 único ha sido hallado en las costas de Hawái. El buque desapareció después de haber sido hundido por la Marina de EE.UU. tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

400_1

Fue uno de los submarinos mas extraños de la historia y hasta la década de los sesenta fue el mas grande. Con la aparición de los primeros submarinos nucleares balísticos de la guerra fría, el I-400 dejó de ostentar ese récord, hasta el momento no se había fabricado nunca un sumergible de semejantes proporciones. Con una longitud de 122 metros y una anchura de 12 metros en los que se ubicaban 144 tripulantes, el barco desplazaba 6.560 toneladas, rivalizando en tamaño con los destructores de su época. Alcanzaba la nada despreciable cifra de 18.7 nudos en superficie y 6,5 sumergido, con una capacidad de inmersión de hasta 100 metros.

maqueta

Se le podría calificar como un submarino-portaaviones, ya que era capaz de emerger en un punto determinado con tres bombarderos Aichi M6A1 Seiran y ponerlos en el aire en un tiempo récord de 30 minutos. Estos hidroaviones se guardaban en un gran tubo de 28 metros con las alas plegadas, cuando se sacaban de ese tubo, se les colocaban las alas y se lanzaban mediante una catapulta de 36 metros situada en la proa. El armamento del I-400 era considerablemente más potente que el de cualquier otro submarino ya que poseía un cañón de superficie de calibre 144mm, el más grande montado nunca sobre la cubierta de un sumergible. No solo era el mas grande de su tiempo, también poseía unas avanzadas características tecnológicas que los americanos se apresuraron a estudiar, antes de destruirlos, teniendo una influencia notable, compartida con los tipo XXI alemanes, en el posterior desarrollo de los submarinos modernos de EEUU.

400_2

Las prisas en hundir estos y otros submarinos japoneses tenían como objetivo que los rusos, entonces aliados, no accedieran a esta fuente tecnológica de armamento. En un principio, los japoneses concibieron la idea de usar el I-400 atacando las costas de EEUU con bombas de contenido bacteriológico sobre grandes ciudades, pero esa idea fue rápidamente desechada para pasar a un plan de bombardeo convencional diseñado para cortar el paso del estrecho de Panamá, bombardeando sus esclusas y consiguiendo un estrangulamiento de los transportes norteamericanos, tanto de tropas como de víveres. Estos planes fueron entorpecidos por una serie de fallos de coordinación por parte de la Armada Imperial cuando el desenlace de la guerra era ya inevitable. Finalmente, cuando el plan consiguió ponerse en marcha, los submarinistas nipones recibieron la noticia de que tenían que entregar las naves a los americanos en puerto japonés. Tras arrojar al mar los Seiran, obedecieron las órdenes y volvieron a sus bases. Japón se había rendido y estos gigantes de la Armada Imperial nunca entraron en combate.

Aichi_M6A_Seiran

El I-400 es el cuarto de los cinco submarinos que se han logrado localizar hasta ahora. Lo hallaron el pasado agosto, pero no se ha anunciado hasta esta semana, una vez fue revisado por las autoridades de EE.UU. y Japón.

Fuente: www.hisinsa.com