Mi vecino Totoro fue creado por Hayao Miyazaki y lanzado como película en 1988. Es una de nuestras películas favoritas que hemos visto una y otra vez, cada vez haciendo nuevos descubrimientos. Sin embargo, uno de esos descubrimientos ni siquiera estaba en la película: nos estaba mirando fijamente todo esto y ni siquiera lo notamos. En el póster del lanzamiento teatral original, que continúa usándose en DVD e incluso en sitios de transmisión, una niña sostiene un paraguas bajo la lluvia junto a Totoro. Esta chica no es ni Satsuki ni Mei, las dos protagonistas de la película. De hecho, ni siquiera aparece en la película.
Arriba está la famosa escena de la película, que muestra a Satsuki y Mei junto a Totoro. Pero ninguno de ellos es la chica del cartel, que parece estar usando la ropa de Satsuki y tiene las coletas de Mei. Es como si la chica del cartel se hubiera dividido de alguna manera en dos personajes. Una entrevista con el productor Toshio Suzuki, luego transcrita por el periodista Kenji Ando, ayuda a explicar lo sucedido.
Mi vecino Totoro fue originalmente un libro de imágenes para niños, que luego se convirtió en una película. Y la portada revela que solo presentaba a una niña. Esta se convertiría en la base de la película. Pero a medida que avanzaban los planes, se decidió que Mi vecino Totoro se emitiría como una doble función junto a La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata . Se sabe que Miyazaki y Takahata fueron rivales amistosos que se motivaron e inspiraron mutuamente. Cuando Miyazaki se enteró de que la película de Takahata iba a ser más larga que la suya, volvió a su guión gráfico en busca de formas de hacer su película igualmente larga. Fue este sentido de competencia lo que dividió su único personaje original y dio a luz a las hermanas: Satsuki y Mei.
Pero cuando llegó el momento de crear el arte del cartel para la película, Miyazaki simplemente no pudo encontrar la composición correcta, recuerda el animador Hirokatsu Kihara, en un libro que publicó sobre su tiempo trabajando en la producción de la película. El cartel pasó por varias revisiones y al final, Miyazaki había vuelto a su personaje original del libro de imágenes.
Entonces, ¿por qué el póster, que ni siquiera presenta un personaje de la película, ha durado todos estos años? Kihara continúa explicando que, en ese momento, Mi vecino Totoro no fue un gran éxito. No fue hasta que la película se emitió repetidamente por televisión que se convirtió en un éxito. Así que nunca hubo preguntas sobre la chica del cartel y el estudio nunca tuvo el impulso de cambiarlo. La misteriosa chica pasaría a ser inmortalizada como un recordatorio de los orígenes de la película y un símbolo del espíritu competitivo de Hayao Miyazaki.
Visto en: Spoon Tamago
Leave a Comment