El bonsái más viejo del mundo tiene 1.000 años

Para los japoneses, saber ahora que su “Goyomatsu” de 550 años, es realmente un jovenzuelo al compararlo con los 1.000 años en que ha quedado datado el Ogata Bonsái, del Crespi Bonsai Museum, en Milán (Italia), no desmerece sin embargo en nada los valores nacionales del arte de los árboles más pequeños del mundo.

El “Goyomatsu” -nombre del pino blanco japonés, abundante en la región de Shikoku- tiene 81 centímetros de altura y está expuesto en el Palacio Imperial, en Tokio.

Realmente pequeño si se tienen en cuenta los poco más de 3 metros de altura del Ogata Bonsái que con una bandeja de raíces que supera los 2,80 metros de largo, es el más premiado internacionalmente en función de su edad: 1.000 años estimados. El Bonsái fue comprado en 1986 en Japón y enviado a Italia por Luigi Crespi, que exhibió el árbol en la Feria Euroflora, de Génova, donde recibió el Premio de Honor.

El árbol de la variedad Ficus Retusa Linn, está ahora ubicado en un lugar de privilegio, en el espacio central del museo Crespi, en medio de dos perros de madera tallados en China en el siglo XIX. La colección que lo rodea, alberga a varios de los Bonsáis más apreciados del mundo pertenecientes a grandes maestros como Kato, Kawamoto, Kawahara y Ogasawara.

Los árboles pueden crecer durante cientos de años. Los Bonsáis, si son bien cuidados, también pueden vivir hasta edades muy avanzadas. Algunos de los Bonsáis más antiguos han llegado a vivir más de 800 años gracias a muchas generaciones de paciencia y duro trabajo. A continuación te presentamos algunos de los Bonsáis más longevos del mundo.

1 – Ogata Bonsái en Crespi, Italia. Con más de 1.000 años de antigüedad.

2 – Árbol de 800 años en Shunka-en, Japón, por Kunio Kobayashi.

3 – Bonsái Junipero de 800 años, también en Shunka-en y a la vez está catalogado como uno de los Bonsáis más caros del mundo.

4 – El Pino Blanco Japonés de 400 años que sobrevivió a la Bomba de Hiroshima. Criado por la familia Yamaki, fue donado al Museo Nacional de Bonsái & Penjing en Washington, EE.UU.

Fuentes: bonsaiempire y bonsaidilettante
[divider]