Between the Folds (Entre pliegues), el premiado documental de Green Fuse Films, ganador del premio Peabody, narra las historias de diez talentosos artistas, matemáticos teóricos y científicos de renombre que decidieron abandonar sus carreras y pomposos diplomas profesionales para dedicarse al origami o arte del plegado del papel.
Con extrema pericia, el documental va revelando los secretos de estos extraordinarios personajes que avanzan en el siglo XXI reinventando un arte milenario, mediante dosis asombrosas de creatividad e ingenio. Con el apoyo musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de Budapest, el documental va trazando el retrato de artistas misteriosos y se va internando en la mente de científicos para capturar la esencia de su sensibilidad, y el alcance de su creatividad.
SINOPSIS
El documental se inicia con tres artistas del papel mundialmente famosos: un escultor francés (Eric Joisel, fallecido en 2010) que pliega de tal modo que sus personajes alcanzan el aire caricaturesco de un Daumier o la emotividad de un Picasso; un científico que abandonó su exitosa carrera como físico para comprender las bases matemáticas del plegado del papel; y un artesano que fabrica papel y realiza plegados con un estilo casi impresionista.
Sin embargo, a medida que el film avanza, los artistas que van apareciendo resultan cada vez menos convencionales, reflejando el mismo arco de abstracción, minimalismo, deconstrucción, proceso y empirismo, que conforma el arte del siglo XX. Los artistas abstractos se afirman en los procesos y el concepto, desestimando viejos dogmas de realismo que dominaron durante siglos las técnicas del plegado de papel.
Finalmente, la ciencia emerge como un nuevo frente de exploración, a la cabeza del cual se encuentra el MIT, el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Cambridge, Massachussetts, junto con un joven y brillante científico ganador de la beca MacArthur que se otorga a los verdaderos genios.
Si bien se establece un debate en torno a la técnica, el simbolismo y la finalidad, el documental culmina con la idea de que ciencia y arte son dos interpretaciones de un mismo mundo. Y el papel, como medio -un cuadrado de papel que no se debe cortar ni pegar- emerge como una metáfora de nuestro propio potencial creativo y transformador.
DVD – subtitulado en español
Comprar aquí
1 Comment