Concierto de Hisako Hiseki en Barcelona y Madrid

La Embajada de Japón en España, el Consulado General de Japón y Casa Asia, con la colaboración de la Fundación Japón-Madrid, entre otros, organizan este concierto preinaugural del Año Dual España-Japón que incluirá obras de Mompou, Granados, Miyoshi e Ifukube, a cargo de la pianista japonesa Hisako Hiseki, con motivo de los actos conmemorativos por los 400 años de relaciones hispano-japonesas.

Barcelona – 5 de junio a las 20.00h
Conservatori del Liceu
c/ Nou de la Rambla, 88 – Barcelona
Entrada por invitación: Confirmación previa: ccultura@casaasia.es / 93 368 48 96

Madrid – 7 de junio a las 19.30h
Auditorio Nacional de Música
Príncipe de Vergara, 146 – Madrid
Entrada por invitación: Confirmación previa: cmadrid@casaasia.es / info@fundacionjapon.es

Hisako Hiseki
Nacida en Japón, Hiseki se licenció en la Universidad de Bellas Artes de Kyoto y realizó varios cursos de especialización como solista en Salzburgo, Hannover y en el Conservatorio de Winthertur, donde obtuvo el diploma de solista. Posteriormente, se especializó en música española a través del máster dirigido por la reconocida pianista Alicia de Larrocha. Tiene en su haber varios premios, entre los que destaca el primer premio del concurso Pan-japoneses, el primer premio del concurso Piano 80, el diploma de honor del Concurso Internacional Maria Canals o la Medalla Isaac Albéniz, que recibió en 2006. Ha contado con el apoyo de personalidades del mundo de la música como Takahiro Sonoda, Hans Leygraf, Christoph Lieske, Alicia de Larrocha, Vladimir Krainev, Xavier Montsalvatge o Carmen Mompou.

Biografías de los compositores

Federico Mompou (Barcelona, 1893-1987)
Gran pianista y compositor, las principales influencias de Federico Monpou fueron Debussy, Erik Satie, Gabriel Fauré y Francis Poulenc. Compuso gran parte de su obra basándose en la fusión de los conceptos de expresividad y simplicidad como se deriva de “Impresiones íntimas” (1911-1914); “Scènes d’enfants” (1915-1918); “Canciones y danzas” (1918-1962); “Paysages” (1942-1960) y “Música callada” (cuatro cuadernos, 1959-1967), entre otras. Simultáneamente, también incluye temas propios del cancionero popular catalán en canciones para voz y piano como “L’hora grisa” (1916) y en canciones para guitarra solista. De sus composiciones para coro y orquesta, la obra más conocida, “Los Improperios” (1964), reúne algunos de los aspectos más relevantes de la estética de este compositor. Mompou, que está considerado como uno de los compositores más importantes de la música española del siglo XX, fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura Francés, y miembro de la Real Academia de las Artes de Sant Jordi. Fue Premio Nacional de la Música y Doctor Honoris causa por la Universidad de Barcelona.

Enrique Granados (Lleida, 1867 – Canal de la Mancha, 1916).
Compositor y pianista que recoge la tradición romántica de Schuman y Chopin, además del impulso del nacionalismo musical tan pujante en el siglo XIX. Es conocido sobre todo por su obra para piano, especialmente por la suite “Goyescas” (1911), en la que basó también la ópera del mismo nombre. Creó la escuela de piano en Barcelona, que ha producido figuras tan relevantes como Frank Marshall y Alicia de Larrocha. Murió en el naufragio de la nave Sussex, en el canal de la Mancha, durante la Primera Guerra Mundial. Granados recibió la Orden de Carlos III, la Legión de Honor francesa, y junto con Albéniz fue el creador de la escuela catalana moderna de piano.

Akira Miyoshi (1933, Suginami, Tokio)
Es un compositor japonés, niño prodigio, que estudió piano con Kozaburo Hirai y Tomojiro Ikenouchi. Estudió Literatura Francesa en la Universidad de Tokio y, más tarde, en el Conservatorio de París Henri Challan y Raymond Gallois-Montbrun de 1955 a 1957. Su principal influencia fue Henri Dutilleux. Volvió a Japón en 1957, y continuó sus estudios hasta 1960. A partir de 1965, se dedicó a la docencia en la Escuela de Música Toho Gakuen. Recibió el premio de música Suntory en 1999, además de obtener cuatro Premios Otaka por sus composiciones. Compositor prolifero que ha hecho incursiones en todos los géneros con un centenar de obras, entre piezas para orquesta, música para piano, guitarra, percusión, para instrumentos tradicionales japoneses, canciones y música coral. Coautor del libro “The Silent Bite of Japanese Music” (Tokio, 1985), ha sido objeto de estudio por parte de Yoko Narasaki, en el volúmen “The Style of Composition of Toru Takemitsu and Akira Miyoshi».

Akira Ifukube (Kushiro, 1914 – Tokio, 2006)
Compositor japonés de música clásica y bandas sonoras para películas. Hizo su debut con la pieza para piano “Suite”, que se convirtió en la “Suite japonesa para orquesta”, y dedicada al pianista John Copland. En 1935, creó “Rapsodia japonesa”, con la que ganó el Concurso Internacional de  Jóvenes Compositores promovido por Alexander Tcherepnin. De 1946 a 1953, enseñó Composición en el Colegio de Arte de la Universidad de Nihon. Durante este periodo, Akira Ifukube compuso su primera banda sonora para la película El fin de las montañas de plata (1947). Durante los siguientes cincuenta años, el pianista compuso más de 250 bandas sonoras, entre las que destaca la de la famosa película Godzilla, aunque prefiera ser reconocido como compositor de música clásica. En 1974, volvió a enseñar en el Colegio Musical de Tokio, que acabó presidiendo. Fue el maestro de Toshiro Mayuzumi, Yasushi Akutagawa y Kaoru Wada entre otros. Además de la “Rapsodia japonesa” y la “Piano Suite”, Ifukube realizó obras cumbre como “Ballata sinfónica (1943) o la “Sinfonia Tapkaara” (1954).