Algo se murió en el alma del primer ‘Godzilla’

El actor Haruo Nakajima nacido en Sakata, ciudad de la prefectura de Yamagata, en la región de Tohoku al norte de la isla de Honshu el año 1929 murió de una pulmonía el pasado 7 de agosto. Residía en Sagamihara, cerca de Tokio. Fue el primer intérprete de Godzilla -el monstruo prehistórico que la radiactividad hace revivir- en la primera película de la serie, de Ishiro Honda, rodada en 1954 cuando no existían los efectos digitales que parecen tan realistas. Nakajima se enfundaba en el interior de la bestia, un muñeco que, por la carencia de materiales ligeros como el caucho -escaseces de la postguerra- se fabricó con un preparado de hormigón que pesaba casi un quintal.

Había comenzado su carrera dramática poco antes en películas bélicas como el “Águila del Pacífico”, también de Ishiro Honda o “Los siete Samuráis” de Kurosawa. Más tarde encarnaría a otros monstruos cinematográficos como “Mothra” (1961); Baragon, en el film “Frankestein conquista el mundo” (1965) o Gaira en “La guerra de los Gargantuas” (1966) y en 1967 a King Kong en “King Kong huye”. Aficionado al género kaiju -literalmente bestia grande, aunque se traduce como monstruo- era asiduo en las convenciones de esta modalidad que incluye manga y televisión. La editorial Yosensha publicó una biografia de Nakajima “Kaiju jinse” en 2010.

Parece ser que la idea del monstruo se le ocurrió a Ishiro Honda al ver el reportaje que Shindo Kaneto filmó sobre el episodio del Daigo Fukuryū Maru (Dragón de la Suerte nº5) , un pesquero japonés con una tripulación de 23 hombres que quedó expuesto a la radiactividad de una bomba H (de hidrógeno) lanzada por los Estados Unidos en el atolón Bikini de las islas Marshall el primero de marzo de 1954. Aunque los americanos adujeron que había advertido adecuadamente a la navegación se afanaron en indemnizar rápidamente a las víctimas para no alimentar el antiamericanismo nuclear. El barco se puede visitar en el puerto de Tokio.

[divider]