“Las Meninas renacen de noche” Yasumasa Morimura

sup-meninas

La galería Juana de Aizpuru presenta una nueva muestra del artista japonés Yasumasa Morimura. En esta ocasión y bajo el titulo “Las Meninas renacen de noche”, el artista se adentra en el fascinante mundo del cuadro del pintor español Diego Velázquez.

YM5_620YM12_620

La muestra que se podrá visitar hasta el próximo 20 de enero, se articuló en base a un cuadro viviente en ocho actos, en el que se ofrecen, una tras otra, once transformaciones mágicas en sendos personajes. Yasumasa Morimura (Osaka, 1951) es un artista japonés que trabaja y profundiza con su obra en los diferentes aspectos de la imagen. Desde un punto de vista esceneográfico, Morimura recurre a la teatralidad para modificar o re-argumentar escenas reconocidas por el gran público. Su trabajo se complementa con elaborados decorados y maquillajes, que consiguen transformar la imagen estereotipo que teníamos de una escena concreta. El juego de la identidad y de la búsqueda de un nuevo yo, se entremezclan con obras que reconocemos todos, pero que ya no nos parecen lo mismo. Como si les hubieran extirpado la esencia, nos queda reflexionar sobre los iconos, los mitos, y labor que han tenido para ayudarnos a entender la historia, y por la tanto a forjar nuestra identidad.

YM3_620 Sala-Pequeña_620

Para este nuevo proyecto, Yasumasa Morimura toma como punto de partida el cuadro de “Las Meninas”, obra maestra del magnífico pintor barroco español Diego Velázquez. Eligiendo como escenario el Museo Nacional del Prado, la sala donde está albergado el famosos cuadro, Yasumasa Morimura, se adentra en el silencio de la oscuridad de la noche. A través de un bucle espacio-temporal la sala del museo se superpone a la escena del cuadro, dando origen a un juego visual casi ilusorio. El artista da rienda suelta a sus obsesiones y sus fantasías sobre la pintura, utilizando el recurso del espejo, ofreciendo así nuevos puntos de vista al espectador.

“Las Meninas renacen de noche” de Yasumasa Morimura
Del 3 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015
Galería Juana de Aizpuru
C/Barquillo 44-1º
28004 Madrid

Visto en: madridartprocess
[divider]