«El impacto cultural del ’68 japonés» en la UAB

Lo que conocemos como el ’68 fue una época de revueltas a nivel global que se extendió rápidamente por distintos contextos nacionales. Así como el mayo francés es la experiencia más célebre, son menos conocidos los acontecimientos políticos que sucedieron en lugares como el campus de Berkeley de la Universidad de California en los Estados Unidos, e incluso mucho menos en los campus universitarios de Japón, con hechos tan emblemáticos como el desalojo de la Universidad de Tokio en enero de 1969. Japón emprendía el tramo final de la posguerra en un contexto de recuperación económica y crecimiento acelerado que acabaría imponiendo el conformismo social de la mano de un revitalizado conservadurismo político. Este año se cumple medio siglo de aquellos hechos, consideradas como las revueltas estudiantiles más importantes de la historia de Japón y unas de las más importantes de la historia mundial.

Aunque el ’68 no desembocó en una revolución política, sí que comportó transformaciones culturales profundas que afectarían de manera duradera a la sociedad japonesa. Por eso, esta jornada de investigación se propone, por un lado, arrojar luz sobre un acontecimiento histórico como es el ’68 japonés, cuyo estudio no ha recibido todavía la consideración académica necesaria, y, por otro, explorar sus efectos culturales, bien visibles en la crítica social, la nostalgia colectiva, y el desasosiego identitario que atraviesan el Japón actual. Con este propósito, dirigiremos la mirada hacia el cine, el arte de masas por excelencia del siglo XX, entendido como una poderosa herramienta de análisis capaz de reflejar las dinámicas culturales de una sociedad concreta en un momento histórico determinado. Contaremos en esta tarea con la participación destacada de seis especialistas en cine japonés y movimientos sociales que centrarán sus intervenciones en el análisis de la violencia como instrumento político, el problema de la subjetividad, la liberación sexual, y el humor como forma de disidencia, entre otros temas.

Esta jornada de investigación forma parte del proyecto científico del Grupo de Investigación GREGAL: Circulación Cultural Japón-Corea-Cataluña del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona, y tendrá lugar el viernes 22 de febrero desde las 11 hasta las 18.15hs. en el aula 4 de la Facultad de Traducción y de Interpretación de dicha Universidad. La asistencia es gratuita y no se requiere inscripción previa.
Para más información, puede consultar el programa aquí.

– PROYECCIÓN DE PELÍCULA –

Miércoles 20 de febrero, a las 11.00h.
United Red Army (2008), de Kôji Wakamatsu
El Ejército Rojo Unido fue uno de los grupos terroristas más activos y temidos de la década de los 70. El cineasta veterano Kôji Wakamatsu afrontó, a los 72 años de edad, la tarea de contar la historia de un grupo armado que, además, llegó a conocer. Metraje de archivo y reconstrucciones con actores componen la crónica de este episodio de la historia de Japón. País: Japón. 190min. Género: Basada en hechos reales. Japonés con subtítulos.

Esta actividad forma parte del proyecto científico del Grupo de Investigación GREGAL: Circulación Cultural Japón-Corea-Cataluña (2017 SGR 1596) del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental de la Universitat Autònoma de Barcelona.

INFORMACIÓN GENERAL
Situación: Plaza Cívica. Campus de Bellaterra
Capacidad: 190 personas
VOS – Cine en versión original subtitulado
[divider]