Exposición fotográfica: ‘Daido Moriyama: A Diary’ en Barcelona

La galería Fundación Foto Colectania, en colaboración con la Fundación Japón y Fundación Hasselblad, inaugura la exposición DAIDO MORIYAMA: A Diary, comisariada por Sara Walker y Louise Wolthers, en torno a la figura del icónico fotógrafo japonés, que acaba de ser galardonado en 2019 con el prestigioso premio Hasselblad.

Moriyama es uno de los fotógrafos más reconocidos de Japón, elogiado tanto por su enfoque radical de los temas que trata, como por su aproximación a la fotografía. Las imágenes de Moriyama reflejan una visión subjetiva y auténtica, de la vida en la ciudad y del caos de la existencia cotidiana y su trabajo ocupa un espacio único entre lo ilusorio y lo real. Moriyama se convirtió en el artista más destacado del movimiento Provoke, que jugó un rol esencial a la hora de liberar la fotografía de la tradición e interrogar la naturaleza del medio. Su estilo audaz e intransigente ha ayudado al reconocimiento de la fotografía japonesa en un contexto internacional.

© Daido Moriyama Photo Foundation
© Daido Moriyama Photo Foundation

Daido Moriyama se ganó desde joven la fama de fotógrafo urbano provocador. Cada día salía con su cámara para captar la cara más inhóspita de las grandes metrópolis de Japón, pero su gran sensibilidad le hace incluir encuentros y estados emocionales diferentes, de la desesperación a la ternura, de la fealdad a la belleza, de lo sucio a lo limpio. Las fotografías de esta exposición son el resultado de casi cincuenta años de creación de imágenes, que no pueden leerse de manera cronológica o en grupos temáticos.

Las fotografías de esta exposición proceden de la Fundación Hasselblad en Goteborg (Suecia), que ha producido la exposición con motivo de la concesión del prestigioso Premio Hasselblad a Daido Moriyama en 2019. El prolífico e influyente artista japonés ha conseguido el galardón, considerado como el Nobel de la fotografía, el año en que la Fundación Hasselblad celebra su 40 aniversario.

© Daido Moriyama Photo Foundation
© Daido Moriyama Photo Foundation
© Daido Moriyama Photo Foundation
© Daido Moriyama Photo Foundation

A DIARY

La exposición que se presenta en Foto Colectania es un recorrido por la obra de este autor que ha influido a posteriores generaciones de fotógrafos de todo el mundo. A Diary es una habitación repleta de numerosos estratos de una vida real: la vida de Daido Moriyama son sus imágenes.

‘Daido Moriyama: A Diary’
Del 12 de marzo al 21 de junio
Fundación Foto Colectaina
BARCELONA

Fuente: Foto Colectaina y Fundación Japón
[divider]