Tradición y futuro del kimono: el kimono como arte y como vestido

La especialista en kimono Mai Hosoi presentará el viernes 15 de febrero en Casa Asia de Barcelona nuevas formas de expresión del kimono tales como su colocación al estilo de un vestido occidental o su uso en forma de cuadros para decorar estancias. La charla contará además con la intervención de Laura Maraver, quien repasará la historia y formas tradicionales de vestir el kimono. La sesión finalizará con un desfile de modelos vestidas por Mai Hosoi con kimonos colocados en forma de vestido, y en la misma sala también se podrán contemplar cuadros realizados con kimono.

El kimono es un elegante vestido tradicional que se ha llevado en Japón a lo largo de más de mil años. Entre sus distintos estilos encontramos piezas de alta refinación que, por su distinguido carácter formal, solo se visten en ocasiones especiales. La estilista Mai Hosoi se propone presentar nuevas formas de expresión del kimono que respetan la pieza original y las técnicas de vestido y doblado tradicionales, pero la adaptan al estilo de vida contemporáneo y amplían el rango de ocasiones en las que se puede disfrutar y admirar.

Mai Hosoi defiende que los kimono deben seguir siendo kimono. Ha ideado formas alternativas de usarlos sin cortarlos ni alterarlos, de manera que un futuro puedan ser llevados de nuevo como kimono. No es su intención cortar ni los sentimientos de las personas que han llevado estas prendas, ni el esfuerzo de los artesanos que las han elaborado. Su objetivo principal es crear nuevas formas de arte que conecten a las personas de hoy en día con el kimono.

El kimono como cuadro 
Entre los kimonos que visten las mujeres japonesas de elevada posición encontramos el kurotomesode, que tradicionalmente llevan las madres de los novios el día de la boda. Se trata de una prenda que se elabora mediante técnicas altamente delicadas y conocida como “la obra maestra” del kimono. Debido a que se trata de un vestido extremadamente formal, se lleva muy pocas veces a lo largo de la vida de una persona, por lo que son muchas las mujeres japonesas que en la actualidad eligen un vestido occidental o bien otro tipo de kimono que puedan llevar en más ocasiones.
Es por este motivo que, a pesar de ser una pieza tan especial, en la actualidad muchos de ellos terminan durmiendo un largo sueño en los cajones de la cómoda, sin que nadie los utilice durante mucho tiempo. Para evitarlo, Hosoi propone insuflarle nueva vida convirtiéndolo en una pieza de arte para que todos sus encantos queden a la vista.

El kimono como vestido
Entre los distintos kimono que existen encontramos el furisode, un estilo de kimono que llevan las jóvenes de elevada posición social mientras permanecen solteras. De acuerdo a esta tradición, el furisode se viste en ocasiones muy especiales como el Día de la Ceremonia de la Mayoría de Edad y las bodas. La propuesta de Hosoi es darle vida al furisode más allá de estas limitadas ceremonias y ampliar su rango de expresión. Saliéndose de sus formas originales, presenta alternativas que ensalzan la belleza de la pieza con el objetivo de expresarse libremente sin perder un ápice de su elegancia. Su proyecto presenta una forma de vestirlo que no corta ni daña en ningún momento la prenda, y utiliza las técnicas tradicionales de vestir el kimono (kitsuke) para darle la forma de un vestido adaptado a los gustos modernos, siempre con el deseo de que se siga vistiendo en las generaciones futuras, hasta que quizá llegue el día en que éstas quieran vestirlo de nuevo al estilo tradicional.

“El kimono como arte y como vestido” a cargo de Mai Hosoi y Laura Maraver
Organiza: Consulado General del Japón en Barcelona y Casa Asia
Fechas y horarios: viernes, 15 de febrero, 19:00 h.
Lugar: Can Jaumandre Barcelona, Calle Perú, 52, 08018 Barcelona
Entrada gratuita. Aforo COMPLETO.
[divider]