Profundidad de Campo: Meiro Koizumi

Profundidad de campo es un programa de Matadero Madrid destinado a la producción, la muestra y el estudio de la práctica audiovisual contemporánea. Con él se pretende crear un lugar de encuentro y de creación para el medio y para el visitante, que sea relevante tanto para el ámbito local como internacional. En colaboración con Cineteca Madrid, los artistas invitados presentarán sus trabajos en un encuentro abierto al público, además de acompañarlo con una Carta blanca que contextualice y dialogue con su propio trabajo. 
El primer ciclo de Profundidad de campo aborda el tema de la violencia con la muestra y el acercamiento a la obra de Meiro Koizumi (enero-marzo). Los trabajos de Meiro Koizumi (Gunma, Japón 1976) examinan temas fundamentales en la configuración de la sociedad contemporánea, tales como las dinámicas de poder, el conflicto entre deber y deseo o los límites entre el ámbito de lo público y de lo privado.

RESTREPO (Tim Hetherington y Sebastian Junger, Estados Unidos, 2010, 69′)
Martes 8, 18h.
Miércoles 9, 18h.
Jueves 10, 18h.

Crónica de las vidas de un pelotón de soldados estadounidenses que combaten en el valle más peligroso de Afganistán, llamado Korengal. El documental se centra en un remoto puesto formado por 15 hombres llamado Restrepo, un lugar conocido por su extrema peligrosidad donde se produce una quinta parte de los combates que ocurren en todo el país. Sebastian Junger, periodista, y Tim Hetherington, un reputado fotógrafo ganador de varios premios World Press Photo, pasaron varios meses empotrados con los marines estadounidenses en el valle, consiguiendo unas imágenes impactantes de la dura realidad del conflicto.

CUENTOS DE TOKYO (Yasuhiro Ozu, Japón 1953, 139′)
Jueves 10, 18h.
Miércoles 30, 18h.
Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana.
LA DELGADA LÍNEA ROJA (Terrence Malick, Estados Unidos, 1998, 163′)
Viernes 11, 20h.
Jueves 17, 20h.
Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano «C de Charlie» combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate.

RIKUGUNG (THE ARMY) (Keisuke Kinoshita, Japón, 1944, 87′)
Jueves 24, 18.30h.
Jueves 31, 18.30h.
1896. Japón esta inmerso en una guerra civil. Tomuhiko, un niño de 10 años, jura a su padre, un soldado moribundo, que de mayor quiere ser como él y servir al emperador. El único objetivo del niño será alistarse en el ejercito y seguir el camino de su padre…
BATTLE LANDS (Meiro Koizumi, Japón 2019, 58′)
Jueves 31, 20h.
En su última pieza, Koizumi retrata a cinco veteranos estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán que relatan experiencias traumáticas mientras registran imágenes de sus espacios domésticos y paisajes cotidianos.

Todas las películas son en versión original con subtítulos en español.
CINETECA (Sala Plató)
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
(Matadero Madrid)
Oficinas: 91 318 46 74
[divider]