La gastronomía japonesa y española se fusionan en «La Mejor Croqueta de Jamón del Mundo»

El Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo es alta cocina en un bocado, un motivo para mostrar el dominio en esta especialidad abierto a amateurs, cocineros y profesionales de hostelería. Una ocasión como ninguna otra para demostrar que no siempre las mejores croquetas son las de nuestra madre.

[box type=»note» ]Un ingrediente japonés, el panko, y un icono de la gastronomía española, el jamón ibérico, se han fundido en una cremosa croqueta que ha sido premiada como “la mejor del mundo” en la última jornada de Madrid Fusión.[/box]

En esta ocasión, la ganadora ha sido la croqueta presentada por el cocinero Javier Ugidos, del restaurante Tobiko (Toledo). Una croqueta “hecha con el corazón, muy mimada y muy cuidada, pero fiel a la receta tradicional y partiendo de unos ingredientes de primera calidad”, según palabras del propio cocinero galardonado. Ugidos, el nombre de cuyo restaurante es de origen oriental (Tobiko), ha querido añadir un toque oriental a su propuesta utilizando panko en lugar de pan rallado para incrementar así el crujiente de la croqueta (una opción que cada vez es más habitual entre los cocineros españoles).

El jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la gastronomía, ha tenido que elegir entre seis maravillosas croquetas de jamón –alta cocina popular en estado puro- presentadas por los seis finalistas que habían alcanzado la final. La deliberación se ha producido después de dos catas a ciegas en las que se ha valorado, por separado, la bechamel y el resultado final de la elaboración, es decir, la croqueta en sí. Entre los aspectos que se han tenido más en cuenta por parte del jurado para establecer su veredicto cabe destacar el crujiente y la finura de la bechamel.

El dato: seis de las siete croquetas finalistas del concurso, que se acaba de celebrar en Madrid Fusión, estaban rebozadas con este tipo de pan rallado japonés.

[divider]