La cadena de hoteles japoneses Henn-na desactiva a sus robots

La cadena japonesa de hoteles Henn-na, cuyo personal está compuesto en su mayoría por robots, está desechando a muchos de sus androides porque fallan con frecuencia, son caros de mantener y molestan a los huéspedes. Concretamente, han tenido que desactivar a más de la mitad de sus 243 robots por crear más problemas de los que resolvían. De hecho, por ejemplo, el original robot Chu-ri, que puedes ver en la imagen de abajo, no consigue responder preguntas con frecuencia, o se activa en medio de la noche cuando escucha ronquidos, despertando a los clientes de la habitación.

Chu-ri-chan es solo la punta del iceberg. Los robots de facturación necesitan ayuda, los de conserjería no tienen ni idea, los portaequipajes tienen problemas para llegar a las habitaciones y los que están en el gimnasio entrenando se averían. Sin embargo, no todo es un fracaso. Hay algunos que funcionan con éxito, por supuesto, como un brazo robot gigante que mueve el equipaje para que después sea transportado a la habitación.

El gerente del hotel, Takeyoshi Oe, y el presidente de la compañía, Hideo Sawada, han reconocido las limitaciones prácticas de los robots. Tal y como han argumentado, la tecnología se vuelve obsoleta rápidamente, y lo que parecía ser lo último en 2015 puede ser inservible en 2019. A todo esto hay que añadir que los reemplazos son muy costosos. Asimismo, según Sawada, hay situaciones en las que directamente estos robots “no son necesarios”. Incluso, a veces, “molestan a la gente”.

Todo esto ha llevado a que la cadena de hoteles Henn-na esté introduciendo personal humano en lugar de nuevos robots para asegurar que se mantengan los estándares de servicio. Los robots que estaban en puestos como en la recepción, limpiadores, porteadores y asistentes de sala están siendo reemplazados por seres humanos. En cualquier caso, la cadena está trabajando para desarrollar una nueva generación de empleados robotizados y abrir nuevos hoteles por todo Japón.

Visto en: tuexperto
[divider]