Exposición temporal “Asia y el Museo Naval” en Madrid

Desde su apertura hace 175 años, el Museo Naval ha ido adquiriendo objetos de origen oriental, conformando una colección única tanto por su contenido, como por su calidad. Con motivo de diferentes conmemoraciones de las relaciones entre España y diversos países asiáticos, el museo ha realizado una selección y estudio de sus mejores piezas orientales, con la colaboración de expertos internacionales.
La muestra, que ha recibido el apoyo de Fundación Japón, reúne más de 200 objetos y documentos de una docena de países, muchos de ellos exhibidos por primera vez. Con ello, se recupera una parte poco conocida de la historia que nos acerca al conocimiento que se tenía en España sobre Oriente. A través de la Armada llegó abundante información sobre la ciencia, la diplomacia, el espionaje o el arte en Asia.
Sobre la exposición:
1. Relación con Asia a través del Mar
Las colecciones de culturas orientales del Museo Naval se originan a través de las relaciones marítimas entre España y Asia, y llegan al museo a través de las Colecciones Reales y de todo aquello relacionado con la ruta comercial del galeón de Manila.
 2. Gabinete Chinesco
A partir de la apertura del museo, y especialmente entre 1840 y 1880, muchos marinos destinados en Filipinas fueron enviando materiales con el fin de ampliar las colecciones del Museo Naval. De esta forma se creó una sala, denominada “Gabinete Chinesco”, cuya intención era dar a conocer las culturas asiáticas en España.
 3. Acciones de espionaje y diplomacia
Algunos de los objetos conservados en el museo reflejan con exactitud los distintos conflictos y alianzas entre España y Asia.
 4. Colecciones particulares
Los marinos y viajeros siempre han tratado de dar a conocer, a su regreso, una parte de los lugares visitados. En esta última sección, se mostrará una heterogénea colección de objetos donados al museo tras haber sido parte de colecciones privadas.
En definitiva, la exposición Asia y el Museo Naval representa una oportunidad irrepetible de disfrutar de la larga tradición de la Armada en Asia y una perspectiva única del acercamiento y conocimiento entre España y Asia.
La exposición está comisariada por D. Ramón Vega Piniella, doctorando de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo e investigador de la Fundación Museo Naval.
Exposición temporal “Asia y el Museo Naval”
Del 20 de septiembre de 2018 al 20 de mayo de 2019.
MUSEO NAVAL
Paseo del Prado, 5. 28014 Madrid.
[divider]