«El jardín de los deseos del Japón contemporáneo» de Mari Ito

Cuando pensamos en el Japón contemporáneo, puede que lo primero que venga a nuestra memoria sean imágenes llenas de luces de neón o por el contrario remansos de paz inundados por los colores de la naturaleza. En esta exposición, les invitamos a pasear por éstas segundas, y en concreto, por unos de los espacios más representativos del país del sol naciente como son los jardines.

En las obras de la artista japonesa Mari Ito (Tokio, 1980) encontramos una temática con una larga tradición en la Historia del Arte y un fuerte arraigo en el arte japonés, como son las composiciones florales. Sin embargo, en el caso de esta artista, sus creaciones sobrepasan el carácter meramente decorativo y simbólico, dado que se sirve de las flores para reflexionar sobre los deseos y el origen de éstos. Para ello, Mari Ito, parte de la teoría freudiana del psicoanálisis (las entidades del id, ego y superego) y recurre a la representación del nacimiento de flores (reales o inventadas), para expresar aquellas pulsiones innatas que existen y se manifiestan en cada uno de nosotros. A través de estas composiciones florales, trata de plasmar los diferentes estados de ánimo, sentimientos y situaciones concretas del ser humano, desde los más positivos hasta los más oscuros. Estos últimos, hacen referencia a algunos episodios críticos relacionados con experiencias personales de la artista o con la historia japonesa, como por ejemplo el desastre nuclear acontecido en marzo de 2011 en Fukushima.

Además, a diferencia de nuestra cultura, en la sociedad japonesa no es muy apropiado exteriorizar determinadas opiniones o emociones. Por esta razón, Mari Ito, encuentra en el arte un espacio en el que poder dar rienda suelta a sus deseos. Mari Ito reside en la ciudad de Barcelona desde el año 2006. Desde entonces se ha hecho un hueco en el panorama internacional del arte contemporáneo a través de sus trabajos.

Exposición comisariada por Alejandra Rguez. Cunchillos investigadora de la Universidad de Zaragoza.

«El jardín de los deseos del Japón contemporáneo» de Mari Ito.
Del 11 de abril al 23 de junio de 2019
Sala de Exposiciones Torreón Fortea
ZARAGOZA
[divider]