7 grupos japoneses participan en el Primavera Sound 2019 de Barcelona

Año tras año y desde hace 19, el cartel de Primavera Sound marca la temperatura de la música contemporánea, aunando en un mismo festival las últimas propuestas musicales del ámbito independiente junto a artistas de contrastada trayectoria, abarcando cualquier estilo o género aunque apostando esencialmente por el pop, el rock, la música urbana y las tendencias más underground de la música electrónica y de baile.

Este año, a los que nos gusta la cultura japonesa y los grupos japoneses, estamos de enhorabuena. Puede que no conozcas a ninguno de ellos pero ahí está la gracia de este tipo de festivales. Conocer grupos, estilos y géneros completamente distintos a lo que sueles escuchar. Este año el festival ha apostado por 7 grupos japoneses y aquí, en Eikyô, influencias japonesas te los presentamos.

PROGRAMACIÓN GRUPOS JAPONESES

[divider]
JUEVES 30 DE MAYO

Shonen Knife (JP)
Escenario ADIDAS ORIGINALS – 20:05h

“Shonen” significa “chico” en japonés. Junta esta palabra con “knife”/“cuchillo”. ¿Pillas la metáfora? Si no, no te preocupes, una consulta rápida en el buscador te sacará de dudas sobre la traviesa provocación con que se bautizó Shonen Knife. A golpe de pop-punk ramoniano y de murallitas de sonido peta-zetas, el trío de Osaka logró introducir a una banda íntegramente femenina en la foto del underground nipón de los ochenta, además de granjearse unos cuantos admiradores transoceánicos (entre ellos, Kurt Cobain y Thurston Moore). El tiempo ha dejado a Naoko Yamano y Atsuko Yamano como únicas componentes originales al frente de la banda, pero esta mantiene intacta la idea que las vio nacer como revoltosa antítesis de la geisha servil. Ramen Rock. 

Objekt live & dj (JP)
Escenario RAY-BAN STUDIOS – 23:00h y Escenario LOTUS – 03:20h

Cierra los ojos, abre tu mente y déjate llevar. Porque cada sonido diseñado por Objekt merece ser oído: una caricia con la yema de los dedos, un beso con la comisura de los labios e incluso aquel efecto sintético menos obvio que te lleva a explorar nuevos mundos. Nacido en Tokio, criado entre Bélgica y Reino Unido y afincado en Berlín, su paleta sónica es tan imaginativa como su ascendencia británico-americana y filipina: IDM, electro, techno o ambient, no hay género del que TJ Herzes no logre de extraer la quintaesencia. Con una sensibilidad clínica (estudió ingeniería electrónica en Oxford) capaz de infundir vida al software más hierático, no busquen melodías o ritmos facilones en su Flatland (2014) de debut ni en su reciente huída del club, Cocoon Crush. Solo con su elegante narrativa ya te absorbe hasta en la pista más oscura. La quintaesencia electrónica.

[divider]
VIERNES 31 DE MAYO

Midori Takada (JP)
Escenario AUDITORI ROCKDELUX – 16:00hHabrás oído alguna vez aquello de “un día sin aprender algo es un día perdido”. Pues escuchando a Midori Takada, te asegurarás la hipervitaminosis de conocimiento necesaria para, como mínimo, una semana. Un sudoku sonoro donde no solo hay que descifrar el resultado: ¡también las piezas! Te retamos a que distingas una marimba de un waterphone –mira, ya has aprendido un instrumento nuevo hoy–, o a que traces la frontera sonora entre Asia y África. Ve haciendo los deberes y si te quedan dudas, reserva una plaza porque la profesora japonesa impartirá una clase que se prevé magistral el próximo mayo en el Parc del Fòrum. Sudokus sonoros.

CHAI (JP)
Escenario OCB PAPER SESSIONS – 19:00h y Escenario ADIDAS ORIGINALS – 22:15h

Si piensas en cuatro muchachas de Nagoya enfundadas en ropa chillona y tocando pop-rock atropellado y de filos estridentes, probablemente te venga a la cabeza el adjetivo “kawaii”, tan socorrido para describir las manifestaciones culturales japonesas más coloristas. Pero en el caso de CHAI, quizá sea mejor poner los mohínes y los ojos XXL en cuarentena: el carisma de Mana, Kana, Yuki y Yuna estriba en el enérgico optimismo con que enarbolan su condición de perros verdes, pateando canciones que son como pequeñas bolas de ruido a mayor gloria del vello corporal, las imperfecciones y las gyoza (su único amor verdadero, según confesión propia). ¿Adorable? Sí, pero también con garra. Neo-kawaii.

Wednesday Campanella (JP)
Escenario LOTUS – 20:00h

Nadie lo diría nunca, pero Wednesday Campanella surge (mejor dicho: escapa) de un lugar profundamente doloroso. Hasta 2011, Kenmochi Hidefumi vivía tranquilo en el aislamiento experimental de su música, pero después de la catástrofe de Fukushima, el productor sintió la necesidad de acercarse a aquellos sonidos que hicieran reaccionar a su cuerpo, empujándole al movimiento hedonista. En ese momento entraron en la foto su aliado en la arquitectura sónica Dir.F, y la carismática vocalista Kom_I, completando la génesis del arma de revitalización masiva. A partir de ahí, Wednesday Campanella contribuyeron a sacar de la conmoción a sus compatriotas a base de fluorescencias EDM, y superaron lo meramente coyuntural para establecerse como proyecto J-pop de largo recorrido. Y con amplitud de miras: si el pasado verano ayudaron a Chvrches a poner ojos de anime en el bombástico single Out of My Head, ahora Hidefumi habla en las entrevistas de introducir los ritmos sudáfricanos del gqom en el ADN del trío. Dulces de neón.

[divider]
SÁBADO 1 DE JUNIO

Haru Nemuri (JP)
Escenario ADIDAS ORIGINALS – 18:35hComo tantos otros miles de artistas que empiezan, Haru Nemuri se ha pasado muchísimas horas mandando mails a medios y periodistas para darse a conocer. En su caso con la dificultad añadida de hacerlo desde un país tan hermético (y no solo a nivel musical) como Japón. Por suerte, su frase de presentación (“pop japonés para la nueva generación”) despertó la curiosidad de Anthony Fantano aka The Needle Drop aka el youtuber musical más influyente, que este verano encumbró su segundo disco, Harutosyura. Después vinieron Stereogum estrenando su siguiente EP, el 75% de sus oyentes extranjeros y los mails a festivales, entre los cuales este, con la promesa de inyectar “un soplo de aire fresco” en el cartel. Y, cómo no, caímos rendidos ante esta idol atípica y desafiante, que se mueve entre el j-pop, el hip hop, la electrónica experimental, el rock y el emo gritón. ¿Made in Japan? Only in Japan, mejor dicho. Al otro lado del j-pop.

Tim Hecker & Konoyo Ensemble (CA)
Escenario AUDITORI ROCKDELUX – 20:00hSiete eran los siete samuráis que cabalgaron con Kurosawa. Y siete son siete los que se embarcan en el nuevo proyecto del sensei del ambient, Tim Hecker, y a los que nos uniremos en la batalla del Konoyo (2018). El primero se llama Gagaku, el que alza en armas la música tradicional tocada durante siglos en los palacios imperiales de Japón, tan parecida al ambient en su densa gravedad. Luego llegan los trillizos Hichiriki, Shō y Ryūteki, instrumentos al servicio del viento. El cuarto es Yo, la escala pentatónica que se desgrana sin notas menores y atraviesa en cascada cuanta melodía se le ponga por delante. Los guerreros quinto y sexto llegaron de lejos: Loop y Drone son sus nombres, y acercar el filo de las katanas al siglo XXI su bushidō, su código de honor. Y el séptimo y último… un rōnin. Un vagabundo. Tim Hecker: “El Que Une Las Músicas”, reza su estandarte. Siete samuráis para un solo ensemble. Una sola misión. E incluso cuando el último de ellos baje la cabeza, cuando ya no quede ninguno en el campo de batalla, en él seguirá resonando el haiku sintetizado de una música milenaria. Los siete samuráis del ambient.

[divider]