La 2 programación especial para el 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón

La 2 estrena este domingo una programación especial que emitirá a lo largo de 2018 para conmemorar el 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. Cada mes, se emitirá un nuevo contenido relacionado con el país nipón y en noviembre, mes del aniversario, se incrementarán los contenidos especiales y se estrenará el documental de producción propia de RTVE ‘Kizuna’.

La programación especial se ha presentado esta mañana en Torrespaña en un acto que ha contado con la presencia del embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, que ha detallado el plan de celebraciones que prepara la Embajada para las próximas fechas, y del director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, que ha explicado los contenidos especiales que emitirá la cadena este año y que comenzarán en los próximos días. En el acto han estado presentes responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y del cuerpo diplomático.

Masashi Mizukami ha destacado las “magníficas relaciones bilaterales” con España desde hace 150 años y ha anunciado la “importante presencia” de Japón en La 2 a lo largo de este año.

 Cada mes, se emitirá un nuevo contenido relacionado con el país nipón

El acto se enmarca en la colaboración que presta RTVE para conmemorar las relaciones entre los dos países. La cadena alcanza una cobertura de más de 200 países, todos ellos tendrán conocimiento a través de la programación de TVE de esta conmemoración.

Juan Manuel Hidalgo ha subrayado el “honor y orgullo” que supone para RTVE participar en esta conmemoración. La cadena va a realizar una programación a lo largo de todo 2018 “para dar a conocer la cultura del Japón del siglo XXI y su rico patrimonio cultural milenario”.

‘El viaje del samurai’ será el primer documental específico de Japón que la 2 emitirá este domingo. Además “toda la programación de TVE, con espacios como ‘Informe semanal’ en La 1 o ‘Saber y ganar’ en La 2, “difundirá programación sobre este país amigo”, lo que “contribuirá a estrechar aún más los lazos entre los dos países”.

Documentales

La programación especial arrancará este domingo, 18 de febrero, con el estreno del documental coproducido por RTVE ‘El viaje del Samurai’, que analiza el inicio de la relación entre España y Japón, con la localidad sevillana de Coria del Río como protagonista. Muestra la historia de la Embajada Keicho, un hecho histórico desconocido para muchos pero considerado una de las grandes epopeyas del siglo XVII español.

Durante 2018 estrenará otros documentales como ‘A normal life. Chonicle of a sumo wrestler’, una coproducción de la televisión japonesa NHK, que muestra los sueños y el desencanto de un adolescente que descubre la realidad del mundo tradicional de la lucha de sumo; o ‘Japan from above’, una serie que muestra la sofisticación de la cultura japonesa en el siglo XXI.

También se estrenarán otros títulos como ‘Joanna Lumley’s Japan’, que muestra a la estrella Joanna Lumley en su viaje a través de Japón; ‘Tokyo phoenix, the rise of modern Japan’, que descubre Tokio, la megalópolis moderna por excelencia; y ‘The tsunami and the cherry blossom’, que narra la historia de algunos de los supervivientes del tsunami de 2011 y muestra cómo volvieron a la rutina con el inicio de la temporada de los cerezos en flor.

Asimismo, se emitirá la serie ‘Wild Japan’, que explora cómo la vida sobrevive en una tierra dominada por volcanes y terremotos e inviernos salvajes; y ‘Japón en estado puro’, que descubre la naturaleza virgen del país.

En noviembre, mes del aniversario (12 de noviembre), se incrementarán los contenidos especiales y se estrenará un documental de producción propia, ‘Kizuna’, que mostrará cómo esos 150 años de relaciones bilaterales han estrechado lazos profundos entre los dos países.

Películas

Entre los títulos confirmados para esta programación especial de La 2 se encuentra ‘Una pastelería en Tokio’, que narra la historia de Sentaro, un joven que tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis. Allí conocerá a una anciana que le mostrará su don especial para hacer “an” (el relleno de los dorayakis).

También se estrenará ‘Una familia de Tokyo’, una comedia en la que el divorcio irrumpirá en la vida de una tradicional familia de Tokio, cuando se acerca su 50 aniversario de boda; y ‘La casa del tejado rojo’, un drama ambientado antes de la II Guerra Mundial (1939-1945), que muestra la vida cotidiana de una humilde familia que vive en Tokio.

Fuente: RTVE
[divider]