«¡Japan Now! Yoshitomo Nara, Takashi Murakami & Factoría» en el MURAM

La exposición ‘Japan Now! Yoshitomo Nara, Takashi Murakami & Factoría’, con medio centenar de obras de ocho artistas que, además de los dos mencionados en el título, se incluyen también de Aya Takano, Chiho Aoshima, Mr. Chinstu Ban, Mahomi Kunikata, Akane Koide y Kaikai Kiki Company de la que se proyecta un vídeo explicativo.

La mayoría de los artistas contemporáneos japoneses presenta un mundo personal lleno de visiones extrañas y crea un universo onírico y delicado, a menudo vinculado con las imágenes de la cultura popular japonesa que se mueven en un terreno entre la tradición y la innovación. Un mundo en el que, además, sobresale en muchas ocasiones un lado subversivo y falsamente inocente que revela una mirada crítica a asuntos como el consumismo y el fetichismo sexual. Muchos de estos creadores pueden encajarse dentro de ‘Superflat (Superplano)’, el movimiento artístico posmoderno fundado por Murakami, en el que confluyen tanto elementos de la cultura popular o de masas como de la tradición clásica japonesa.

Esta herencia estética se refleja en una composición pictórica en la que destaca la bidimensionalidad de los elementos, a través de la ausencia de luces y sombras; y el múltiple punto de vista, donde todos los elementos de la obra tienen la misma importancia y la información es revivida por parte del espectador mediante capas. Este estilo moderniza la tradición pictórica japonesa de las imágenes planas mezclándola con las principales culturas contemporáneas metropolitanas, como es el caso del fenómeno sociológico y estético de la cultura Kawaii, caracterizado por el exceso de iconos dulces y pueriles, o los otaku, término con el que vienen definidos los apasionados del manga, el anime o los videojuegos.

¡Japan Now! Yoshitomo Nara, Takashi Murakami & Factoría
Del 06/04/2018 al 01/07/2018
Museo Regional de Arte Moderno (MURAM)
CARTAGENA (MURCIA)
[divider]